Quantcast
Banqueros Hipotecarios rechazan imposición del IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Banqueros Hipotecarios rechazan imposición del IVA

Asociación de Banqueros Hipotecarios presentó su oposición a la imposición de un IVA en las vistas públicas de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Durante su ponencia ante las vistas públicas que se llevan a cabo en la Cámara de Representantes para evaluar la “Ley de Transformación del Sistema Contributivo”, el presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios sostuvo que la propuesta reforma será negativa no sólo para la banca hipotecaria, sino también para el consumidor y sobre todo, para la economía de Puerto Rico.

La Mortgage Bankers Association (Asociación de Banqueros Hipotecarios) clamó hoy al gobierno para que pondere y realice un análisis más profundo y sosegado de la propuesta Reforma Contributiva por los efectos que tendría en la vida de todos los puertorriqueños.

“Mediante la propuesta Reforma Contributiva, el gobierno está cambiando la manera en que le pasa factura a su pueblo. Siendo un cambio de importancia transcendental para todos los puertorriqueños, una medida como esta merece un tiempo de análisis y ponderación alargado y profundo. Esto no puede hacerse de manera atropellada”, manifestó Agustín Rojo Montilla, presidente de la Mortgage Bankers Association.

Durante su ponencia ante las vistas públicas que se llevan a cabo en la Cámara de Representantes para evaluar la “Ley de Transformación del Sistema Contributivo”, Rojo Montilla explicó que la propuesta reforma será negativa no sólo para la banca hipotecaria, sino también para el consumidor y sobre todo, para la economía de Puerto Rico. Ésto, porque la intención es conseguir $1,500 millones de dólares adicionales en recaudos para el gobierno.

Lea la ponencia

“Tomando en cuenta la situación económica precaria de nuestra economía y sobre todo, de nuestro consumidor y nuestros comercios, ¿Es este el momento adecuado para apropiarse del bolsillo del consumidor entre $1,200 a $1,500 millones adicionales a lo que ya, con mucho esfuerzo se aporta?”, preguntó el ejecutivo.

Clamó porque cualquier cambio al sistema contributivo venga acompañado por un estudio ponderado y una amplia evaluación del efecto de su implementación en los diversos componentes de la economía. Esto incluye, el ofrecer tiempo razonable a los sectores empresariales y profesionales diversos para llevar a cabo los análisis pertinentes, manifestó.

“Cualquier reforma contributiva a implementarse en la Isla en la cual se le exija al pueblo que pague más, tiene que estar acompañada de una reforma de gobierno en todas sus vertientes. De igual manera, cualquier cambio contributivo a implementarse en la Isla debe necesariamente estar acompañado de una reestructuración de las operaciones del Departamento de Hacienda”, puntualizó Rojo Montilla.

Agregó que aunque el objetivo de la reforma es simplificar el sistema contributivo, los aumentos en los costos tendrán un efecto contrario a lo que se busca.

“Uno de los objetivos establecidos por la Reforma Contributiva es simplificar el sistema contributivo. Aunque la premisa de auto-fiscalización pareciera ser sencilla, la realidad es que dicha premisa se basa en un mecanismo de imposición en múltiples etapas, que van desde la importación hasta la adquisición final de los bienes o servicios por los consumidores. Este mecanismo depende de un complejo sistema de créditos y reembolsos para atender el efecto de la regresividad y el aumento en los costos de los bienes y servicios por los insumos de negocios. Lo que no resulta tan sencillo o simple”, sostuvo.

La Mortgage Bankers Association también alertó que la propuesta de eliminar la deducción de intereses hipotecarios pagados o acumulados sobre la propiedad residencial principal y sustituirlo por un crédito contributivo tendrá el efecto de desalentar la adquisición de viviendas.

“La realidad es que esta reforma constituye un cambio a la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en cuanto a una de las herramientas más importante de retiro e inversión que por más de dos décadas ha estado disponible para los puertorriqueños y resultará ser un cantazo adicional a los valores de las propiedades en Puerto Rico”, indicó Rojo Montilla.

En otras palabras, con el cambio propuesto a la deducción de intereses hipotecarios se estaría desalentando a un consumidor prospecto a adquirir una vivienda sobre alquilar o adquirir en otro estado que no sea Puerto Rico.

A la organización también le preocupa que al eliminar la deducción por intereses hipotecarios aumente la morosidad en el pago de los préstamos hipotecarios, ya que este es uno de los grandes incentivos que actualmente tiene el consumidor tenedor de una hipoteca para pagar la misma.

Rojo Montilla sostuvo que “la aplicabilidad del Impuesto al Valor Añadido (IVA) en servicios relacionados a la industria y bajo el concepto de business to business, tales como estudios de título, servicios de tasación, legal-notarial, entre otros incrementará en definitiva el costo en la compra y financiamiento de propiedades en la Isla, impactando de forma directa al consumidor y su capacidad para cualificación, y adquisición de su hogar”. Añadió que, bajo un análisis que ha hecho la asociación, los costos de cierres en una transacción hipotecaria le aumentaría al consumidor en al menos 13.5%.

“El gobierno está aumentando sus recaudos, ¿para utilizarlos en qué? En la propuesta reforma no se atienden los gastos ni el tamaño de la estructura gubernamental. Más aun, el factor que todos los economistas coinciden que hay que atender para salir de la crisis fiscal, que es el desarrollo económico, no está presente”, indicó.

“El Proyecto de la Cámara 2329 se concentra en aumentar los recaudos fiscales al fondo general del Gobierno pero desatiende el otro lado de la moneda para cubrir la falta de liquidez del Gobierno que es la reducción de los gastos operacionales y la estructura gubernamental. El limitado tiempo de estudio para determinar el efecto en los contribuyentes dificulta los comentarios y análisis que se pueda hacer y refleja una falta de transparencia y/o apertura de parte del Gobierno en este proceso”, concluyó diciendo el presidente de los banqueros hipotecarios en Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply