Quantcast
Educación no podría absorber estudiantes de colegio de imponerse el IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación no podría absorber estudiantes de colegio de imponerse el IVA

Presidenta de la Asociación de Maestros asegura que el sistema público no podría absorber a los estudiantes de colegios privados en caso de que la imposición del IVA haga muy onerosa la educación privada.

20131220-aida-diaz02

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz opinó que imponer un IVA de 16% a la educación privada sería muy oneroso para los padres de niños en colegios privados.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz se expresó sobre la controversia causada por la propuesta imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a la educación privada señalando que la responsabilidad del gobierno es la de ofrecer una educación pública, libre, gratuita y no sectaria.

Díaz sostuvo que los padres que deciden matricular a sus hijos en colegios privados “deben asumir las consecuencias” pero admitió que gravar en un 16% el costo de la educación privada sería excesivo.

“El que matricula a sus hijos o los registra en una escuela privada, pues mira, tiene que asumir las consecuencias ¿verdad? Ahora bien, yo entiendo que un 16% es sumamente elevado, en una matrícula mensual como la que pagan los padres en la educación privada”, expresó.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/192854116″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

La líder magisterial hizo un llamado al gobierno a reflexionar antes de imponer un IVA de 16% a la educación privada y a mejorar la escuela pública para que los padres no vean tan necesario el matricular a sus hijos en colegios privados.

A preguntas de si el sistema público podría absorber los posibles miles de estudiantes que podrían emigrar del sistema privado de aprobarse el IVA, Díaz sentenció que no, que la el Departamento de Educación (DE) no está preparado para esa hipotética emigración.

“Yo no creo que esté (el DE) en estos momentos preparado para absorber el total de los estudiantes de la escuela privada”, opinó.

“Tenemos que estar conscientes de lo que está ocurriendo, no hay maestros; no hay salones disponibles; el porciento de estudiantes por salón ha aumentado, así que, no creo que estemos preparados para absorber”, añadió la líder magisterial quien además expresó que duda que se vaya a materializar dicha emigración.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply