Quantcast
Continúa vista en alzada por fraude en contratos en la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Continúa vista en alzada por fraude en contratos en la AEE

Luis Manuel García Passalacqua, expresidente de la Junta de Directores de la AEE testificó durante la vista en alzada contra exfuncionarios de la Autoridad acusados de fraude con contratos de energía renovable.

20140411-aee-hq

Mañana miércoles en la tarde continuará la vista con el testimonio de Miguel Cordero, exdirector ejecutivo de la AEE.

La jueza Gisela Alfonso Fernández del Tribunal de San Juan continúo hoy la vista en alzada contra José Pérez Canabal, exvicepresidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con el testimonio de quien fuera presidente de la Junta de Gobierno del año 2009 al 2011, Luis Manuel García Passalacqua.

Durante los interrogatorios, García Passalacqua estableció que ningún miembro de la Junta de Gobierno podía tomar decisiones de manera individual, sino que las decisiones tenían que estar avaladas por el pleno, es decir, los miembros de la Junta.

Las vistas llevadas a cabo ayer y hoy han servido para establecerle al tribunal los procedimientos en ley que rigen el proceso ordinario de contratación en proyectos de energía renovable. Estos elementos se tornarán pertinentes durante el desarrollo de la vista en alzada en las próximas semanas, en la medida en la que se detallen los hechos que dieron lugar a la radicación de cargos por parte de la fiscalía a los tres imputados.

Además, el testigo dejó claro que ni la Junta de Gobierno ni sus miembros podían recibir propuestas de proyectos, ya que era un asunto operacional y debía ser atendido por el director ejecutivo.

Del mismo modo, García Passalacqua indicó en sala que la resolución 3798 –aprobada el 24 de marzo de 2011 de manera unánime- establece que los contratos relacionados a proyectos de energía renovable tenían que tener los endosos independientes de la directoría de Planificación de la AEE, la directoría de Generación y la directotría de Asuntos Jurídicos, antes de pasar al director ejecutivo para su evaluación y firma.

Antes de esa resolución, era la Junta en pleno la que aprobaba los contratos y luego los remitía al director ejecutivo para que los firmara junto al proponente.

Contra Pérez Canabal se presentaron cuatro cargos por intervenciones indebidas, tres violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y un cargo de fraude.

Por su parte, Roberto Torres Torres, quien fue contable de Pérez Canabal, enfrenta un cargo por fraude y cuatro por intervenciones indebidas. Mientras, Santos Rivera, abogado empleado por la AEE, encara tres cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y cuatro cargos por intervenciones indebidas.

Mañana en la tarde continuará la vista con el testimonio de Miguel Cordero, exdirector ejecutivo de la Autoridad.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply