Quantcast
Denuncian negligencia y despilfarro de fondos en la Guardia Nacional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian negligencia y despilfarro de fondos en la Guardia Nacional

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, solicitó esta mañana la renuncia de los coroneles de la Guardia Nacional (GN) de Puerto Rico, Carmelo Crespo y Susan Valentín, por un alegado conflicto de intereses, un supuesto despilfarro de fondos públicos y presunta negligencia en el desempeño de sus funciones que pudo haber resultado en la perdida de $3 millones de dólares en fondos federales.

20110121-jose-aponte-hernandez

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández denunció el posible conflicto de intereses en el hecho de que un matrimonio controle la distribución de todos los fondos de la Guardia Nacional.

Aponte señaló que ambos oficiales se encuentran casados y son quienes controlan la distribución de todos los fondos, tanto estatales como federales, en la GN.

“El conflicto de interés es craso, antiético e inmoral. Por eso reclamamos por la salida de ambos oficiales. Crespo administra los fondos estatales y es quien decide a donde se utilizan los dineros asignados por el gobierno de Puerto Rico. Al mismo tiempo, su esposa dirige los recursos federales en la dependencia. Este combo tiene que romperse inmediatamente. No podemos dejar en manos de un matrimonio la administración de todos los fondos y menos cuando su falta de acción provocó la pérdida de $3 millones y coloca en riesgo unos $30 millones adicionales”, dijo el secretario del PNP a través de un comunicado de prensa.

La negligencia en el deber, aseguró Aponte Hernández, ocurre cuando ambos oficiales, como miembros del Program Budget Advisory Committee (PBAC), no promovieron las reuniones trimestrales para brindar seguimiento a la asignación de fondos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para pareo con fondos federales, ni alertaron a su exjefe sobre el particular para evitar que se perdieran los fondos federales.

“Tal y como dispone el trámite de la Guardia Nacional, estos oficiales, como miembros del PBAC, tienen la responsabilidad de dar seguimiento y auditar para saber cómo se están usando los fondos y qué hace falta. Esto no sucedió. Todo lo contrario. La dejadez y falta de compromiso es parte esencial de la debacle que hoy experimenta la entidad”, sostuvo.

Según manifestó el líder estadista, Valentín, también pudo haber malversado los fondos del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional (FIGNA) para agasajar al ahora exayudante general del cuerpo, Juan Medina Lamela, en una actividad celebrada en junio de 2013.

“La coronel Valentín utilizó fondos de FIGNA para un fiestón con motivo que se colocara a Medina Lamela una estrella estatal, porque no era de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. No estamos hablando únicamente del despilfarro de miles de dólares del dinero del pueblo en una actividad inconsecuente. Hablamos que la Coronel emitió cheques, provenientes de FIGNA en sobre mil dólares, el margen más alto que el reglamento le permite”, continuó diciendo.

Aponte Hernández presentó como evidencia el cheque número 076942 emitido el 3 de junio 2013 por la cantidad de $31,526.19 dólares y dirigido al Centro de Convenciones. El otro cheque, el 076943 fue por $12,864.50, girado la misma fecha y a favor de una empresa privada conocida como PSAV Presentation Services.

De acuerdo al reglamento de FIGNA, ningún cheque puede ser emitido por más de $1,000 dólares.

“Aquí no sólo se trata de una incompetencia administrativa. Como hemos podido ver, de lo que estamos hablando es del mal uso de los recursos del Estado y violaciones al reglamento de los fondos de los miembros de este tan distinguido cuerpo militar que tanta honra le ha traído a nuestra Isla”, señaló el representante por acumulación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply