Quantcast
Atento el gobierno a trayectoria de Gonzalo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Atento el gobierno a trayectoria de Gonzalo

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD), hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir, a velar por su seguridad y a prepararse para el potencial paso de la tormenta tropical Gonzalo por la zona, luego de que el boletín de las 11:00 de la mañana demostrara un comportamiento errático en el sistema.

20141013-aemead-11am

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (en el podio) señaló que ante lo errática de la trayectoria de Gonzalo, el gobierno esperará hasta el boletín de la 5:00 pm de hoy para tomar la determinación de si los empleados del gobierno deberán reportarse a trabajar mañana.

“La trayectoria es errática por lo tanto vamos a esperar al boletín de las 5:00 de la tarde para determinar cualquier cambio en las operaciones de gobierno, como medida cautelar para no tomar determinaciones que pudieran afectar las operaciones del país. Siempre hay que precaver. Mi llamado a los puertorriqueños es ir del lado de la seguridad porque se espera lluvia”, declaró el primer ejecutivo.

De acuerdo al director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, Gonzalo se ubica en las coordenadas 17.2 norte, 61.9 oeste. El sistema se mueve hacia el oeste a 10 millas por hora y demuestra vientos de hasta 65 millas por hora. Cabe señalar que Antigua se sintió ráfagas de poco más de 80 millas por hora.

“El sistema se está organizando e intensificando y pudiera convertirse en huracán mucho antes de llegar a donde estamos nosotros. Por lo tanto, el Centro Nacional de Huracanes decidió mantener vigilancia de huracán para Puerto Rico e Islas Vírgenes. La incertidumbre todavía está. Continúa el movimiento oeste y noroeste y eso nos mantiene en un área de peligro. Si continúa así pudiéramos sentir efectos de huracán en el área. También continúa el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico. Por lo tanto debemos esperar al boletín de las 5:00 de la tarde que traerá información más certera del avión caza huracanes”, advirtió García.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos informó que debido al deterioro en las condiciones marítimas se han establecido cambios en los viajes de lanchas a las islas municipios. Habrá viajes de: Fajardo a Culebra a las 2:00 pm; Culebra a Fajardo a las 4:00 pm; de Fajardo a Vieques a la 1:00 pm y de Vieques a Fajardo a las 3:00 pm. Ríos agregó que de forma preventiva en la isla municipio de Culebra diez personas solicitaron refugio, según informado por la Administración de Vivienda.

Para atender este fenómeno atmosférico se informó la activación de todos los Centro de Operaciones de Emergencias en los 78 municipios, la activación de los coordinadores de zona y la comunicación con el Centro Nacional de Meteorología.
La Policía activó a todo su personal y está implementando planes de tránsito en las vías principales del país para evitar problemas con congestión vehicular. Además, se implementaron vigilancias en comercios y gasolineras para garantizar el orden.

La Ley Seca será activada a partir de las 5:00 de la tarde de hoy lunes.

El Departamento de Salud activó su plan de contingencia, sus generadores eléctricos están operando correctamente y las clínicas de diálisis continúan prestando servicios en el día de hoy.

El Departamento de Educación informó que las escuelas que servirán como refugio deberán estar listas a partir de las 12 del mediodía.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras, y la Autoridad de Transporte Marítimo activaron sus brigadas de mantenimiento a las embarcaciones. Las lanchas y los viajes continúan como de costumbre. La AMA y el Tren Urbano continúan operando desde las 5:00 de la mañana.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico activó todo su personal.

La Administración de Vivienda Pública está lista con la supervisión de refugios y el suministro de catres de ser necesario.

Aquellos y aquellas participantes del PAN cuyo número de seguro social termina en el dígito 5, y que se supone que recibieran su beneficio el martes 14 de octubre, recibirán su depósito por adelantado el lunes, 13 de octubre, a partir de la 2:00 pm. En relación a los y las participantes cuyo número de seguro social termina en los dígitos 6, 7, 8 y 9, recibirán su beneficio en la fecha regular.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) congeló el domingo en la noche los precios y sus brigadas de inspectores se encuentran en la calle visitando comercios.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que todos los embalses muestran sus niveles normales. Los tanques en las islas municipio de Culebra y Vieques están llenos a capacidad.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que los sistemas están operando de forma normal y se han reforzado las brigadas en los municipios.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) activó su plan de limpieza de quebradas y ya el personal que se encontraba en Mona viajó a Puerto Rico. Las reservas naturales estarán cerradas.

En términos de la Autoridad de Puertos no se han reportado cancelaciones en vuelos. No obstante, el crucero Explorer of The Seas cambió itinerario de llegada a Puerto Rico. En lugar de llegar a las 5:00 am mañana martes, llegará hoy lunes a la 2:00 de la tarde y pernoctará en Puerto.

La Compañía de Turismo está orientando a los turistas para que regresen de Vieques y Culebra. Todos los centros de información turística permanecerán abiertos hoy en horario regular y mañana en la medida en que las condiciones del tiempo lo permitan.

El Departamento de Agricultura activó el plan de emergencia y hace un llamado a los agricultores a que protejan a sus animales. Además, el personal que trabaja con seguros agrícolas ya está listo.

El Departamento de Recreación y Deportes y la Compañía de Parques Nacionales informan que las instalaciones permanecerán cerradas a partir del mediodía de hoy.

El Departamento de Corrección informa que las visitas continúan normales durante el día de hoy.

La Cruz Roja Americana indica que los abastos de sangre de los bancos continúan normales y activados. El Departamento de Hacienda informa que los protocolos de entrada de productos de primera necesidad están listos.

El Gobierno Central informa que está en comunicación con los cuerpos de la asamblea legislativa y rama judicial para posibles cambios en calendarios.

La línea de servicios del gobierno, 311, está operando desde temprano en la mañana.

La Junta de Calidad Ambiental se mantiene atenta a cualquier emergencia ambiental que pudiera surgir.

Hasta el momento, no hay información sobre suspensión de clases. Es importante que la ciudadanía se mantenga pendiente del boletín de las 5:00 pm.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply