Quantcast
Estudiantes piden mayor atención del sistema de educación pública - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estudiantes piden mayor atención del sistema de educación pública

La Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico celebró hoy audiencia pública para recibir el testimonio de estudiantes y padres quienes hablaron de su experiencia dentro del sistema público de enseñanza. Vea las fotos

20141008-estudiantes-senado

Estudiantes del sistema público de enseñanza, depusieron ante el Senado sobre su experiencia en la escuela pública.

Los estudiantes detallaron cómo es la experiencia académica y social en sus escuelas actuales y en las pasadas, mientras que los padres fueron más incisivos en cuanto a los cambios que sugieren para mejorar la enseñanza y el aprovechamiento académico de los hijos.

Un grupo de estudiantes provenientes de Arecibo estuvo compuesto por estudiantes que dejaron la escuela pública (Escuela Vocacional Antonio Luchetti en Arecibo) por diferentes situaciones en las que según ellos, maestros no dieron su máximo para que continuaran en el plantel. Kenneth Román explicó que después de un accidente en el que se fracturó la pierna mientras practicaba deportes en la escuela, no recibió el apoyo de sus educadores. “Estuve fuera un mes, yo llegué y creía que tendría apoyo de los maestros porque todos me habían visto con el yeso, pero no. Bajé las notas y eso me frustró, tuve que coger clases de verano. Cuando me llegaron las notas decidí salirme de la escuela, me recomendaron (el Proyecto) CASA, me gustó y gracias a Dios todo me ha salido bien, ahora me siento más seguro” explicó el joven.

Raúl De León y Daniel Lugo también se expresaron sobre su experiencia en la escuela pública. Daniel, reconoció que fracasó el grado 11, que si tenía algún problema en la escuela un Trabajador Social atendía su denuncia unas dos semanas después. “Cuando faltaba un maestro, no había sustituto. Te dejaban en el patio, yo lo que hacía era que me iba para mi casa. En un mes me iba como cinco veces para mi casa por la ausencia de maestros”dijo Daniel. Mientras Raúl, indicó que en la Escuela Antonio Luchetti muchos de los maestros no tenían la paciencia para enseñar. Sin embargo, los tres estudiantes elogiaron el Proyecto CASA, del que forman parte ahora. “La diferencia es que ahora nos dan importancia. El maestro no pasa de ejercicio hasta que todo el mundo entienda” explicó Kenneth Román. Por otro lado Daniel Lugo reconoció, “en el Proyecto CASA tenemos libros individuales por estudiante, antes no”. El Proyecto CASA del National Talent Academy (Arecibo) ofrece clases, talleres y adiestramientos a desertores escolares.

El segundo panel de estudiantes estuvo compuesto por estudiantes de la Escuela José Celso Barbosa en San Juan, quienes reconocieron la diferencia con el cambio de Directora en el plantel. Anthony Borrero, residente del Residencial Nemesio Canales confesó: “en la antigua Barbosa yo era uno de los que entraba a la escuela a los 8 de la mañana y a las 8:30 de la mañana le decía al maestro que iba a la tienda y nunca regresaba. Ahora, yo hago algo y los maestros son como mis segundos padres. A preguntas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) sobre por qué no le gustaba la escuela, Anthony contestó, “sinceramente la escuela no me motivaba, no había compañerismo. Yo podía salir (de la escuela) y a nadie le interesaba”.

Por su parte la estudiante Ishamari Ortiz, agradeció el esfuerzo de la nueva directora, “nuestra nueva directora fue la que hizo el cambio. Nos exige disciplina y orden. Antes tenía promedio de C, no estaba motivada. Hoy tengo A y B gracias a la nueva directora”. Mientras Angelys Soto añadió: “antes cortaba clase, me aburría. La nueva directora ha puesto orden. Yo prefiero el orden”.

Los estudiantes expusieron que la educación tiene que presentárseles de manera más dinámica a los estudiantes: “A veces, tu ponerle el libro (al estudiante), no lo va a ayudar ir. Hay que tratar otras dinámicas, no todos tenemos el mismo método de aprendizaje”. En esa línea, Rodney González de la misma escuela, enfatizó que: “Yo pienso que hay personas que necesitan más explicación en cuanto a ciertas materias. No todos los maestros tienen la misma paciencia ni el deseo para todos los estudiantes, hay a quienes no se les da la atención que merecen”.

Sobre las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA’s), los estudiantes fueron contundentes en cuanto a que generalmente hay compañeros que toman las pruebas con seriedad y compromiso pero que existen algunos que no. Coincidieron en que la parte de matemáticas es la prueba de mayor dificultad.

Por su parte, el senador por el distrito de Ponce, Martín Vargas (PPD), destacó la importancia de las vistas públicas de la Comisión Especial. “Aquí estamos para conocer los detalles de manera directa, para promover cambios positivos en las escuelas públicas. Vamos a cumplir con nuestra labor”, expresó Vargas.

La senadora del Partido Popular Democrático (PPD) Maritere González y la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Margarita Nolasco, estuvieron presentes durante el proceso de vistas públicas celebrado en el salón de audiencias Leopoldo Figueroa.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply