Quantcast
Buscan facilitar mayor acceso a Internet de Banda Ancha - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan facilitar mayor acceso a Internet de Banda Ancha

La Ley de Acceso a Banda Ancha de Puerto Rico permitiría Internet más rápido, más barato y accesible a todos los ciudadanos en el país, anunció hoy en conferencia de prensa el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Nieves, autor de la medida.

20140108-ramon-luis-nieves

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Nieves señaló los beneficios de que el pueblo tenga acceso a conexiones de Internet más rápidas y económicas.

“Radiqué este proyecto, el P. del S. 1203, por entender que el acceso a Internet de alta velocidad, a través de la banda ancha, es un mecanismo de justicia social y desarrollo económico para nuestra gente. Los beneficios del acceso de banda ancha tocan la vida diaria de la gente: desde el acceso a información, hasta la facilidad para educarse y entretenerse. Sin duda, uno de los beneficios principales del P. del S. 1203 es facilitar el desarrollo económico, pues permite que negocios de todas clases, sean PYMES o grandes empresas, o hasta los auto empleados, puedan hacer sus negocios más rápido y de manera más eficiente”, precisó el senador por el Distrito de San Juan.

El también presidente de la Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones del Senado enfatizó en su aspiración de que “este proyecto convierta el acceso al Broadband en agenda de país, e incluso en un derecho clave para personas de todas las clases sociales, vivan en Condado, en Santurce, o en las comunidades del G-8 en San Juan, y en todo el país”.

Acompañado por el Presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR), Javier Rúa Jovet, y el Principal Ejecutivo de Informática del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, el senador Nieves dijo que la medida surge como resultado del intercambio de ideas, por más de un año, con representantes del gobierno, proveedores de Internet y grupos de interés en el sector privado.

La medida se une y complementa los esfuerzos que ya realiza el gobierno desde la JRTPR (Pais=Banda Ancha), el CIO (GigaBit Island), y ZUM (AAA), así como las iniciativas que impulsa el sector privado y entidades como Puerto Rico Bridge Initiative, Connect Puerto Rico y el Corredor Digital de Santurce.

Lea el Proyecto de Ley

La medida crearía un sistema de cartografía digital de Puerto Rico que administraría la JRTPR, faculta a la Junta para emitir endosos para proyectos de banda ancha, administrar la infraestructura y servidumbres de carácter público, para adoptar cargos y recibir pagos por el uso de las facilidades públicas. Asimismo para adoptar el proceso de excavación única (dig once) y co ubicación de facilidades en trincheras y conductos soterrados de carácter público y privado. Añade también un inciso a la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996 y un artículo a la Ley de Condominios.

“Mediante la nueva ley, el ELA adoptaría una política pública vanguardista de cero excavación (dig zero), alentando a los proveedores privados a utilizar conductos soterrados y servidumbres de carácter público ya existentes para desplegar infraestructura privada para servicios de Banda Ancha”, explicó el senador Nieves. El legislador enfatizó en la necesidad de establecer políticas locales para compartir conductos y fomentar la excavación única, según provee el mandato federal.

El proyecto fue referido a la Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones del Senado. Las vistas públicas para evaluar la medida están programadas para el 3 y el 5 de noviembre. Han sido invitados a deponer el sector público y privado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply