Quantcast
Educación anuncia reconceptualización de la Escuela Intermedia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación anuncia reconceptualización de la Escuela Intermedia

El Departamento de Educación (DE) se propone, a partir de este mes, reconceptuar y reestructurar 150 escuelas públicas para atemperarlas a las exigencias de la educación del siglo 21. Vea las fotos

El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román indicó que los cambios responden al hecho de que la mayor parte de la deserción escolar se produce en los grados intermedios.

El propósito es trabajar con dos de los mayores desafíos del sistema de enseñanza pública: aumentar la retención escolar y mejorar el aprovechamiento académico. El proceso de reestructuración, que se realizará a través del Programa de Reconceptuación de Escuelas para Alcanzar Retos de Avanzada, PREPARA – Escuela Renovada, impactará cerca de 50,000 estudiantes, 2,000 docentes incluyendo maestros, facilitadores académicos, personal de apoyo y directores escolares así como a cerca de 2,000 padres, madres y tutores.

“La escuela pública puertorriqueña tiene que enfrentar el reto de ofrecer una educación a la altura de los desafíos del siglo XXI, con directores escolares que sean líderes para la transformación de sus escuelas, maestros altamente competentes, padres comprometidos con la educación de sus hijos y estudiantes involucrados en el quehacer escolar que demuestren un buen aprovechamiento académico. Esta es una agenda de país urgente, que no puede postergarse”, señaló el secretario de Educación, Rafael Román, sobre las razones que lo impulsan a implantar “PREPARA – Escuela Renovada”.

El titular agregó que la médula del problema de la deserción escolar radica en el nivel intermedio. Insistió que para obtener resultados, a corto y largo plazo, como espera el País es vital cambiar el concepto que se tiene de la escuela intermedia tanto desde el punto de vista estructural como académico. “No venimos a trabajar con el diagnóstico. El problema ya lo conocemos. Venimos hacer cambios estructurales y a proveer los recursos necesarios para que, desde la misma base, las escuelas intermedias se apoderen de sus procesos de transformación educativa. Nuestro objetivo es lograr una mejor calidad de vida en estos planteles, un mayor aprovechamiento académico y una mayor retención escolar”, expresó Román.

Según explicó Ángeles Molina Iturrondo, quien fuera decana de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y quien dirigirá el Programa PREPARA, la iniciativa trabajará con 150 escuelas, clasificadas bajo el Plan de Flexibilidad, como escuelas Transición. Estas escuelas son aquellas que aún requieren mejorar, pero que han demostrado progreso en su funcionamiento y en el aprovechamiento académico de sus estudiantes.

En su fase inicial, que comprende desde este semestre escolar hasta junio de 2015, PREPARA se enfocará en la identificación de las necesidades particulares de cada una de las escuelas integradas al proyecto. Además, iniciará un plan de desarrollo profesional, academia de materias y de liderazgo, mentoría y coaching que impactará a maestros de inglés, español, matemáticas, ciencias, estudios sociales e historia, bellas artes, educación especial, consejeros escolares, directores de escuela, ayudantes especiales de distritos, directores regionales, directores de los Programas Académicos del DE y personal del Nivel Central de la agencia.

“Las actividades de desarrollo profesional, mentoría, coaching y liderazgo que se ofrecerán girarán en torno a la escuela efectiva, a sus mejores prácticas educativas y al aprendizaje efectivo; a la renovación de las materias del currículo académico; al marco de planificación Understanding by Design y el assessment; la preparación del estudiante para los estudios universitarios, la selección de universidades y los aspectos ocupacionales y al desarrollo de líderes académicos efectivos, indispensables para dirigir la transformación de sus escuelas”, destacó Molina Iturrondo.

La catedrática añadió que en una fase posterior (año escolar 2015-2016) se celebrarán congresos sobre las mejores prácticas educativas y academias de materias para los docentes y personal de apoyo participantes de PREPARA. También, se llevarán a cabo actividades para desarrollar competencias de crianza y de integración efectiva al proceso educativo dirigidas a los padres de los estudiantes matriculados en las escuelas participantes.

A la par con estas actividades, la Secretaría Auxiliar de Planificación del DE trabajará la estructura organizacional de los planteles escolares y el cambio de grados, según se determine. Esta fase que, se espera comience en octubre de 2015, se desarrollará en colaboración con las facultades escolares que serán quienes definan el plan de transformación estructural de acuerdo con las necesidades individuales de cada escuela.

“Es vital construir una escuela que sea retadora; que ofrezca un currículo atractivo; que los maestros y la administración estén altamente capacitados para retener a jóvenes en pleno desarrollo y que fomente el apoderamiento de todos los que la componen, incluyendo los padres y la comunidad. La escuela y, en particular el nivel intermedio, requiere una genuina transformación”, puntualizó Román.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply