Quantcast
Maestras: "un desastre" implementación de Plan de Flexibilidad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Maestras: “un desastre” implementación de Plan de Flexibilidad

Tres maestras del sistema pública de enseñanza depusieron hoy ante la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, presidida por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD).

20141006-maestras-senado

Desde la izquierda: Isabel Díaz, de San Juan; Ivelisse Seda, de Cabo Rojo y Karla Luyando, de San Juan.

Las tres educadoras relataron sus experiencias en el salón de clases e plantearon ideas para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

La profesora Ivelisse Seda Rodríguez, maestra de estudios sociales de cuarto y quinto grado en la Escuela Severo Colberg de Cabo Rojo, destacó que los maestros carecen del apoyo y las herramientas para poder ofrecerle al estudiante la educación moderna e individualizada que merecen. Explicó además que su escuela no tiene equipo tecnológico para facilitar y motivar el aprendizaje de sus estudiantes, “Hay un proyector para 46 maestros y el Internet sólo funciona en la oficina de la directora y en la biblioteca”, sostuvo Seda Rodríguez.

En cambio, las profesoras Isabel Díaz y Karla Luyando de la Escuela Arturo Morales Carrión de San Juan, indicaron que su escuela participa del programa federal “School Improvement Grant” (SIG), por lo que reciben apoyo de primera mano de una compañía contratada por el Departamento de Educación desde hace un año. “Con el apoyo de esta compañía ahora tenemos campamentos de verano, horario extendido y nuestros estudiantes han mejorado su puntuación en las PPAA en las materias de matemáticas y español”, expresó Luyado, maestra de matemáticas de cuarto, quinto y sexto grado.

Sobre el Plan de Flexibilidad, la profesora Seda Rodríguez destacó que “la implementación ha sido un desastre, nadie nos sabe explicar qué va a pasar”. Argumentó que el Plan se implantó en agosto pasado sin la orientación debida, “la única materia que está adaptada al Plan es la de inglés, lo demás ha sido una improvisación”. Las profesoras Luyado y Díaz coincidieron en que “en el distrito de San Juan tampoco fuimos bien orientados sobre el Plan de Flexibilidad”.

La profesora Luyado se expresó en términos claros sobre las Pruebas Puertorriqueñas (PPAA), asegurando que los estudiantes “no le ven importancia, puesto que no hay notas por esas pruebas”. Opinó que “ se deberían tomar en consideración los resultados de las PPAA a la hora de pasar de grado al niño”. Luyado también indicó que “debemos replicar modelos exitosos. Uno que me gusta mucho es el de la escuela pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR)”.

Seda Rodríguez sugirió que “el Departamento de Educación debe invertir en módulos y libros digitales”. Sobre los facilitadores, mencionó que los que hay disponibles no dan abasto para atender la cantidad de maestros en el distrito. “Todo esto está creando mucha ansiedad e incertidumbre”, enfatizó la maestra.

Ante las declaraciones de la deponente, el presidente de dicha Comisión Especial y del Senado, Eduardo Bhatia, expresó que “no hay prioridad más grande que asegurar que los niños y jóvenes de Puerto Rico aprendan. Es importante asegurarnos que cuando esos estudiantes salgan de la escuela pública, estén listos para continuar estudios superiores o iniciar su vida laboral”. Bhatia fue consistente en la necesidad existente de medir el desempeño de los estudiantes y de todo aquel que juegue un rol en la educación de los mismos.

Finalmente, el presidente del Senado hizo hincapié en el proceso de apertura que ha llevado la Comisión Especial. “Este proceso de vistas públicas se inició con el propósito de ser amplios en la cantidad de personas que interesan participar. Este es un proceso que no ha terminado. De hecho, las maestras que están deponiendo hoy solicitaron por escrito deponer el día de hoy”.

La directora ejecutiva de la Comisión Especial, Germarie Méndez, confirmó que hasta el momento, ninguna organización sindical ha solicitado formalmente participar en dichas vistas. Méndez confirmó que la Comisión Especial sí ha recibido decenas de cartas de maestros y padres para expresar su sentir sobre el Departamento de Educación. Precisamente, ese fue el caso de las maestras que depusieron hoy.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply