Quantcast
Pierluisi urge al gobernador cumpla con programas educativos para veteranos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi urge al gobernador cumpla con programas educativos para veteranos

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) urgió hoy a la administración del gobernador Alejandro García Padilla (PPD) a cumplir con su responsabilidad de aprobar los programas de educación para veteranos en Puerto Rico, e instó a la administración a mejorar su desempeño para que a los veteranos en la isla no se le nieguen los beneficios importantes que se han ganado como resultado de su servicio militar.

20120612-pedro-pierluisi

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) alertó que el incumplimiento con los estándares de SAA, podría resultar en la cancelación del contrato.

Una serie de leyes federales, comúnmente conocidas como GI Bills, proveen a los veteranos elegibles el pago de la matrícula y otros gastos relacionados a programas de educación. Dichos beneficios pueden utilizarse por los veteranos en programas de educación aprobados en colegios y universidades, escuelas técnicas y vocacionales, así como en centros que ofrezcan capacitación.

Para asegurar que todos los programas de educación a los veteranos financiados por los GI Bills sean de la calidad adecuada, cada estado y territorio de Estados Unidos debe designar una Agencia Estatal de Aprobación (SAA, por sus siglas en inglés). Actualmente, en Puerto Rico hay más de 120 programas educativos aprobados para los veteranos. En el Año Fiscal 2013, los veteranos en Puerto Rico recibieron más de $28 millones de dólares en beneficios educativos del gobierno federal.

Pierluisi señaló que desde que la Administración García Padilla asumió el poder, el SAA ha estado plagado de problemas. El año pasado, recibió un informe no satisfactorio de la Junta Revisora. Otra evaluación negativa podría resultar en la cancelación del contrato, que a su vez afectaría la capacidad de nuestros veteranos para acceder a estos beneficios.

“He sido informado que entre febrero de 2013 y agosto de 2014, la Administración García Padilla ni tan siquiera puso en funcionamiento una SAA, por lo que la Administración de Veteranos federal tuvo que intervenir para evaluar y aprobar los programas de educación en Puerto Rico”, expresó Pierluisi.

Aún ahora, que el gobierno de turno finalmente estableció la SAA, los problemas continúan.

Para que la SAA de Puerto Rico apruebe los programas de educación, sus funcionarios deben ser debidamente entrenados y certificados. Para obtener dicha certificación, los funcionarios deben asistir a un programa administrado por la Asociación Nacional de Agencias Estatales de Aprobación, que se lleva a cabo una vez al año y para el cual, inclusive, la Administración de Veteranos proporciona los fondos.

“Tengo información de que después de meses de esfuerzos por parte de la agencia federal y de la asociación nacional, la Administración García Padilla todavía no ha provisto la autorización y adelanto de fondos necesarios para que los funcionarios locales de SAA puedan viajar para asistir al programa de certificación de este año, que se llevará a cabo dentro de una semana, del 7 al 9 de octubre en Cincinnati, Ohio. Insto a la Administración García Padilla a superar sus dificultades burocráticas y a proporcionar inmediatamente la autorización de viaje necesaria”, dijo Pierluisi.

“Al no cumplir con sus responsabilidades, la Administración García Padilla está poniendo en riesgo la capacidad de nuestros veteranos en Puerto Rico, aquellos que actualmente están en el servicio militar y sus dependientes, de continuar recibiendo beneficios federales para los programas de educación aprobados en la Isla. Esto es inaceptable”, puntualizó el Comisionado Residente.

En el caso de Puerto Rico, la SAA — la Agencia Aprobadora de Servicios a Veteranos — forma parte del Departamento de Educación de Puerto Rico. El Director Ejecutivo de la SAA de Puerto Rico se reporta a un oficial ejecutivo de la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos a la Comunidad del Departamento de Educación. La SAA de Puerto Rico, además de ser responsable de revisar los programas de educación y capacitación para asegurarse que cumplen con las normas adoptadas por el Departamento de Asuntos de Veteranos (Veteranos), también presta asistencia técnica a instituciones y es el enlace con los veteranos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply