Quantcast
Román defiende consolidación de escuelas y cambios a transporte escolar – :: TRIBUNA – Puerto Rico :: Política – Noticias de Política – Elecciones – Resultados Electorales – Noticias de Puerto Rico – Encuestas ::

Román defiende consolidación de escuelas y cambios a transporte escolar

El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, defendió hoy, ante la Comisión de Educación del Senado, el procedimiento utilizado por su agencia para reubicar estudiantes de Educación Especial tras la consolidación de escuelas y el nuevo proceso de contratación de transportación escolar que se implantó al inicio del curso escolar. Vea las fotos

20140926-rafael-roman

El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román insistió, en varias ocasiones, que las alternativas de ubicación de los estudiantes de Educación Especial no se modificaron al implementar el plan de transformación y reorganización escolar.

“Existe un planteamiento en torno a que, para reubicar a los estudiantes de Educación Especial de las escuelas consolidadas, debieron realizarse reuniones individuales de COMPU. Sin embargo, siendo la localización física de las escuelas una determinación administrativa, entendemos que no eran necesarias ya que en las escuelas receptoras se trabajaron las alternativas de ubicación tal como se establece en la Ley IDEA y como está contenido en el Programa de Educación Individualizado (PEI) del estudiante”, indicó Román.

El titular de Educación insistió, en varias ocasiones, que las alternativas de ubicación de los estudiantes de Educación Especial no se modificaron al implementar el plan de transformación y reorganización escolar. Afirmó que, al contrario, lo que se perseguía era ubicar a los 3,017 estudiantes con necesidades especiales, matriculados en escuelas consideradas para la consolidación, en planteles con mejor infraestructura física, calidad académica y con mejores recursos.

Según explicó, para asegurarse que las escuelas receptoras tuvieran mejores condiciones, que respondieran a las necesidades de sus estudiantes y de los nuevos estudiantes que recibirían en agosto, el DE invirtió $7.8 millones de dólares, de los cuales se destinaron $338,093 para trabajar exclusivamente las instalaciones físicas en los salones de Educación Especial.

“Este proceso de reorganización de escuelas nos permitió redirigir los ahorros para hacer inversiones más estratégicas, tanto en la infraestructura escolar como en los programas académicos. Lo anterior, con el propósito de garantizar que nuestros niños y jóvenes estudien en escuelas con mejores condiciones físicas y con mejor calidad académica”, expresó como parte de su presentación en la Cámara alta.

Añadió, a preguntas de los senadores, que aunque un estudio comisionado por la agencia reflejó la necesidad de cerrar 300 escuelas, consideró inicialmente reorganizar unas 140. Luego, determinó consolidar solo 71, en gran medida, para garantizar a los estudiantes de Educación Especial las mismas alternativas de ubicación en las escuelas receptoras y por las conversaciones que tuvo con diversas comunidades escolares cuyas particularidades justificaban que sus escuelas se mantuvieran abiertas

Román además, defendió el nuevo proceso de contratación que la agencia implantó para la transportación escolar. Según explicó, su administración se vio ante una situación de gasto irrazonable en el renglón de transportación escolar. Descubrieron, por medio de un estudio, que las tarifas pagadas por los servicios prestados estaban, al menos, un 20% por encima de lo que sería razonable. Esto provocó que en un periodo de cinco años (2009 al 2014) los costos de transportación se elevaran de $89, 275,546 a $203, 692,700. Aseguró que con el nuevo proceso, se han mantenido los servicios ofrecidos a estudiantes de la corriente regular como de Educación Especial, con un presupuesto menor de $28, 444,429.

A pesar de asegurar que con el nuevo proceso se ofrece un mejor servicio, se maximiza la asignación presupuestaria y establecen mayores controles fiscales en esta área, el secretario de Educación reconoció que aún confrontan problemas con la transportación de algunos estudiantes, especialmente en las Regiones Educativas de San Juan y Caguas. Atribuyó estas dificultades a la irresponsabilidad de algunos transportistas que luego de acordar que podían ofrecer el servicio se han retractado o se han negado a recoger a los estudiantes, mayormente, los de educación Especial.

“Algunos de estos transportistas, para adelantar sus intereses y en un intento de presionar al Departamento, han incumplido con los contratos establecidos. Le adelanto a esta Comisión que tomaremos acción legal contra ellos”, puntualizó.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply