Quantcast
Senado celebra sesión especial para la comunidad audioimpedida - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado celebra sesión especial para la comunidad audioimpedida

El Senado de Puerto Rico celebró hoy jueves una sesión especial para conmemorar la Semana de la Comunidad Audio Impedida. Vea las fotos

20140925-audioimpedidos-hemiciclo-senado

Audioimpedidos en las gradas del Senado, aplauden en el lenguaje de señas durante la sesión especial.

Durante el reconocimiento a la comunidad sorda la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, Rossana López León (PPD) presentó el Proyecto 967 de su autoría, que busca crear la “Ley para el Acceso, Adiestramiento y Apoyo Extendido para la inserción social de las personas de 21 a 59 años con diversidad funcional”, a los fines de proveer acceso y eliminar de barreras de servicio a dicha población.

“Desde que inicie mis labores como senadora he podido conocer de cerca las necesidades de las comunidades mas desaventajadas de nuestro País. El pasado 11 de septiembre la Comisión que me honra presidir, logró que éste cuerpo lograra la transmisión de una audiencia pública con la traducción para la comunidad audio impedida. Hoy volvemos a hacer historia con un interprete del lenguaje de señas” dijo la portavoz alterna del Partido Popular Democrático (PPD) en medio de la sesión especial.

Por su parte el presidente del Senado Eduardo Bhatia (PPD), reconoció que “es momento de adelantar las causas de la comunidad audio impedida a través de la Asamblea Legislativa. Es importante que las agendas y las prioridades de cada uno de ustedes puedan ser traídas y que ustedes siempre puedan conocer los detalles sobre los debates que se dan aquí en el Senado de Puerto Rico. Necesitamos que nos orienten y eduquen para lograr una sociedad correcta en la que todos sus ciudadanos participen de la democracia”, expresó.

Mientras la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, urgió al Estado a mejorar la calidad de vida de esta comunidad. “Uno de los problemas que enfrenta la comunidad sorda, es la disponibilidad de interpretes que puedan servir a los niños en la escuela primaria y atender la sofisticación de materias complicadas, la disponibilidad de los T1 en cada una de las escuelas de Puerto Rico, la disponibilidad de asistencia tecnológica y el reconocimiento importantísimo que de que existe una cultura del sordo”.

Desde las gradas, decenas de miembros de la comunidad audioimpedida atendía con interés el mensaje de los senadores en el hemiciclo, cuando desde una pantalla veían el proceso traducido por una interprete del lenguaje de señas. De la sesión especial participó Edwin Díaz, una cara conocida en las noticias televisadas, pues trabajó durante 25 años con cinco Gobernadores distintos, comunicando en lenguaje de señas. “Trabajé desde el primer cuatrienio de Rafael Hernández Colón (PPD), hasta el cuatrienio de Aníbal Acevedo Vilá (PPD), desde el Canal 6 hasta Manejo de Emergencias. Luego me retiré del gobierno”, explicó Díaz, quien ahora es profesor universitario.

“La Universidad del Turabo ofrece el único bachillerato en América Latina en la disciplina del lenguaje de señas y ahora nuestra lucha es para que se regule la profesión, porque somos nosotros los que interpretamos en los tribunales y hospitales, desde divorcios y demandas, hasta operaciones y emergencias médicas. Se estima que hay en Puerto Rico cerca de 190,000 audioimpedidos y somos solamente 125 intérpretes”, expresó Díaz, quien agradeció al Senado la distinción realizada en el día de hoy.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply