Quantcast
Denuncian continúan afectados servicios en Programa de Educación Especial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian continúan afectados servicios en Programa de Educación Especial

La portavoz de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala denunció que contrario a lo que pudiera creerse, todavía hay escuelas donde los servicios educativos a la población de Educación Especial siguen afectados.

20140921-escuela-elemental-regino-vega-cidra

En la escuela elemental Regino Vega de Cidra, se usa un salón para impartir clases a dos grupos diferentes, con maestros diferentes al “dividir” el salón con pupitres mirando para un lado y otros para otro lado.

“En la Escuela Superior Ángel Pedro Millán de Carolina, el Departamento (de Educación) se niega a nombrar una maestra recurso que hace falta. La directora de personal de la región de San Juan dio instrucciones de que la cantidad de alumnos que atienden las dos maestras actuales tiene que llegar a 200 para entonces nombrar la maestra adicional. Para lidiar con esto, se atiende una parte de los alumnos especiales los lunes, miércoles y viernes y el resto los martes y jueves. Es decir, no reciben el servicio educativo diariamente”, indicó la líder magisterial mediante un comunicado de prensa.

Otro de los casos que mencionó es el de la escuela elemental Regino Vega de Cidra, donde dos grupos de diferentes niveles son atendidos simultáneamente en un mismo salón por dos maestros diferentes. La mitad de los pupitres miran hacia un lado y la otra mitad hacia el lado contrario, lo que afecta el desarrollo del proceso educativo (se incluye foto del salón).

“En la Escuela Oscar Porrata Doria de Comerío, hay problemas con la ubicación de los estudiantes de Educación Especial y con los estilos de dirección. Se mantiene a maestros regulares atendiendo grupos de 31 estudiantes, de los cuales 21 son estudiantes especiales. Esto afecta los acomodos, el servicio individualizado y convierte al maestro regular en uno de Educación Especial sin tener las herramientas necesarias para ello. Los padres paralizaran dicha escuela mañana lunes”, añadió Ayala.

Por otro lado, la educadora cuestionó el que parte de los estudiantes que estaban matriculados en el Centro de Impedimentos Múltiples de Comerío fueron ubicados en la Superior Vocacional donde debido al problema de la ventilación y los aires acondicionados, no están en condiciones adecuadas. Se trata, dijo, de alumnos encamados que requieren de una atención especial.

Lea además: Estudiantes paralizan clases en Escuela Vocacional de Comerío

“Sabemos que hay casos similares en cientos de escuelas, lo que sigue afectando el derecho a la educación de este importante sector de nuestra población estudiantil”, terminó diciendo Eva Ayala, portavoz de EDUCAMOS.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply