Quantcast
Piden investigar resultados del Cargo Ambiental de la AAA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden investigar resultados del Cargo Ambiental de la AAA

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi, anunció la radicación de una resolución dirigida a realizar una investigación referente a los objetivos, resultados y duración del Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR) impuesto por la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), el cual entró en vigor el 15 de julio de 2013.

20140203-ricky-llerandi

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” radicó la Resolución de la Cámara 994 para investigar los resultados reales del Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR) de la AAA.

“Es bien conocido el impacto económico negativo que las nuevas tarifas y la imposición del mencionado cargo han tenido sobre las finanzas comerciales e individuales. En no muy pocas instancias, comercios en los cuales su materia prima lo es el agua, han dado la voz de alerta al anunciar sus cierres debido a su imposibilidad de pagar los altos costos por el uso del líquido. Es altamente cuestionable el que los abonados sufran los embates de los desmanes administrativos que por décadas ha tenido la AAA. Sus clientes, carecen de culpa en el pobre manejo de los recursos fiscales de dicha corporación pública, que aparte del menoscabo a sus arcas, pierde aproximadamente el 60 por ciento de su producción gracias a la ineficiencia operacional que impera en dicha agencia”, manifestó el representante estadista.

Llerandi  radicó la Resolución de la Cámara 994 para investigar los resultados reales de dicho cargo.

El pasado 3 de julio de 2013, la AAA aprobó mediante la Resolución 2794 un aumento en las tarifas a los abonados de dicha corporación pública. Paralelamente con dicho ajuste, la Junta implementó un Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR), el cual se utilizaría para financiar y repagar los compromisos económicos previamente contraídos como parte del Programa de Mejoras Capitales para proyectos de infraestructura obligatorios requeridos por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA). A su vez, una parte de los fondos allegados a la agencia con la implementación del citado cargo, sería destinada para la capitalización de la reserva operacional requerida en el acuerdo de fideicomiso entre la AAA y sus bonistas.

La estructura de imposición del CCAR se divide en dos renglones; residencial y no residencial (comercial). Los clientes residenciales pagan un cargo fijo de $2 dólares , adicional a un cargo incremental dependiendo su bloque de consumo, el cual fluctúa entre los $13 dólares hasta los $63 dólares mensuales. En el caso de los clientes comerciales, éstos pagan un cargo fijo en base al diámetro del contador instalado y el mismo oscila entre sesenta y tres hasta $63 dólares hasta $18,959 dólares.

“Ante este panorama, es deber indelegable de la Legislatura el investigar los detalles y pormenores del Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio. Es necesario el conocer el total de la deuda ya cubierto desde su establecimiento, el total de la deuda por pagar, los recursos allegados al fondo de capitalización y el tiempo que durará dicha imposición. El velar por los mejores intereses de nuestro pueblo, no es tan solo nuestra responsabilidad constitucional sino nuestro deber moral”, culminó diciendo Llerandi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply