Quantcast
Más estudiantes podrán tomar el College Board libre de costo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Más estudiantes podrán tomar el College Board libre de costo

El Departamento de Educación (DE) ofrecerá, por segundo año consecutivo, de manera gratuita, la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como College Board, a cerca de 60,000 estudiantes de las escuelas superiores del País y alumnos participantes del Programa de Educación para Adultos, los Proyectos CASA (Centros de Ayuda Sustentable al Alumno) y la Administración de Instituciones Juveniles. Vea las fotos

El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román informó que 32,000 estudiantes más se beneficiarán de la administración gratuita del examen en comparación con el año anterior.

La iniciativa anunciada hoy por el secretario del DE, Rafael Román, busca reforzar la política pública promovida por el gobierno para que la educación no culmine con el cuarto año de escuela superior sino que se extienda hasta los estudios postsecundarios.

“Como hemos reiterado, en múltiples ocasiones, nuestra agenda de trabajo está enfocada en la transformación del sistema educativo. Por los pasados 20 meses, hemos promovido acciones concretas dirigidas a lograr dicha transformación. Una de esas acciones es el impulso que le hemos dado al modelo educativo PreK-16, mediante la búsqueda de alternativas que posibiliten que la experiencia escolar comience en pre kinder y no finalice con el diploma de cuarto año, sino con la graduación de bachillerato en una universidad”, señaló Román, acompañado de un grupo de estudiantes de la escuela superior Miguel Meléndez Muñoz, de Bayamón, donde realizó el anuncio.

El titular de Educación añadió que para alcanzar su meta de que más estudiantes ingresen a la universidad han “priorizado e invertido para que la educación se ofrezca desde la edad temprana y se desarrollen las destrezas y competencias en los estudiantes para que puedan hacer una transición exitosa a la vida universitaria. Es por ello, que seguimos abriendo más centros preescolares, integrando métodos de enseñanza diferenciada como lo es el modelo Montessori, rediseñando el currículo escolar en todas las materias y cursos vocacionales para alinearlo a las exigencias del mundo globalizado y, nuevamente, ofreciéndole la oportunidad a nuestros jóvenes de tomar el College Board, en sus propias escuelas, en tiempo lectivo y de forma gratuita”.

Según se informó, 32,000 estudiantes más se beneficiarán de la administración gratuita del examen en comparación con el año anterior. En esta ocasión, no solo participarán los estudiantes de cuarto año sino que se incluirá a los de undécimo grado y los candidatos a grado doce del Programa de Educación para Adultos (escuelas nocturnas). El DE espera administrarle el examen a unos 27,451 estudiantes de duodécimo grado, 30,300 de undécimo grado y 1,458 de las escuelas nocturnas. De igual forma, tal como sucedió el pasado año, cerca de 800 estudiantes de los Proyectos CASA y alrededor de 50 jóvenes ingresados en Instituciones Juveniles tomarán el examen.

Román recordó que, cuando en el 2008, el gobierno ofreció gratuitamente la prueba a sus estudiantes de escuela superior hubo un aumento dramático (33%) en los alumnos que tomaron la prueba, los que solicitaron ingreso a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los que fueron admitidos a esa institución académica. En dicha ocasión, unos 11, 237 estudiantes solicitaron a la UPR y, de estos, 8,500 fueron admitidos lo que representó un 59.1% del total de todos los ingresos en la Universidad.

Sin embargo, luego se descontinuó la iniciativa y se redujo la cantidad de estudiantes que tomaron la prueba. Por ende, también disminuyó la cantidad de estudiantes de escuelas públicas que solicitaron a la UPR y la cantidad que logró ser admitida en la institución. Este año, tras la administración gratuita nuevamente del College Board en las escuelas públicas, 9,111 estudiantes solicitaron ingreso a la UPR. De estos, 7,226 fueron admitidos lo que representa el 55.7% del total de estudiantes que fueron admitidos, a todos los recintos de la UPR. De escuelas privadas, la UPR admitió a un 42.9%.

Se espera que, para el 2015, el número de estudiantes de escuelas públicas que ingrese a la UPR continúe aumentando, ya que como parte de los esfuerzos de articulación entre el DE y la Universidad existe un compromiso de pre admitir automáticamente a los estudiantes con los mejores promedios académicos en las escuelas superiores. La agencia también coordina esfuerzos para que otras instituciones universitarias pre admitan a los estudiantes en los programas académicos que cualifiquen.

El plan de trabajo, de cara a la administración del College Board en las escuelas públicas, incluye acciones antes y posterior a la administración del examen. El DE ya ha coordinado repasos gratuitos en línea para los estudiantes. Dichos repasos fueron diseñados por la Unidad de Tecnología y Currículo en colaboración con la UPR. Además, se ofrecerán adiestramientos a los directores, consejeros escolares, facultad y personal de apoyo de las escuelas participantes. También, la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante celebrará actividades de orientación y motivación para los jóvenes que serán examinados.

Una vez lleguen los resultados del examen, los consejeros escolares delinearán un plan de orientación para la interpretación de los mismos. También se organizarán diversas actividades para que los estudiantes conozcan las alternativas de estudios que les ofrecen las diferentes universidades del País.

El examen del College Board se ofrecerá, el 22 y 23 de octubre, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., para los estudiantes de cuarto año de unas 196 escuelas superiores alrededor de toda la Isla. Los alumnos de undécimo grado tomarán el examen, los días 11 y 12 de febrero de 2015, en el mismo horario. Mientras, los estudiantes de las escuelas nocturnas y los Proyectos CASA tomarán sus pruebas en la administración regular del examen que se ofrecerá el 15 de noviembre. A los de Instituciones Juveniles el examen se le administrará directamente en la institución en la que están ingresados.

Para este esfuerzo, el DE invirtió $2.3 millones de dólares provenientes de una asignación especial y $350,000 dólares del Fondo General.

Los repasos gratuitos en línea del College Board se consiguen a través de la dirección electrónica http://moodle.educacion.pr.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply