Quantcast
Alcalde de Mayagüez reclama nuevos ingresos para los Municipios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Alcalde de Mayagüez reclama nuevos ingresos para los Municipios

El alcalde del Municipio de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez (PPD), insistió hoy en que “cualquier reforma contributiva tiene que balancear los recursos que el Estado le ha ido reduciendo, dramáticamente a las arcas de los Municipios”.

20130313-guillermo-guillito-rodriguez

El alcalde del Municipio de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez (PPD), señaló medidas impositivas del gobierno central como la causa de que muchos municipios se encuentren enfrentando problemas financieros.

El dirigente municipal de Mayagüez le solicitó al Presidente de la Cámara, Jaime Perelló (PPD), que identifique nuevas fuentes de ingreso para los gobiernos municipales del País, “de manera que puedan balancear sus presupuestos, muchos de ellos en estado deficitario”.

“En este momento existen cerca de 60 Municipios con dificultades serias en sus finanzas municipales, provocado principalmente por legislaciones impositivas del Estado que han socavado los recursos que son fuente de ingreso para los municipios. Los alcaldes están seriamente preocupados porque esa crisis que arropa el Estado no se transfiera a la base estructural del país, que son los Gobiernos Municipales. Esos gobiernos de primera instancia son los que atienden las necesidades apremiantes de la gente, pues el contacto del Alcalde es directo con la ciudadanía” indicó Rodríguez.

“La tarjeta de salud, los decretos de exención contributiva, los programas de creación de empleos y otras acciones o proyectos del Estado están sustentados con los recursos de los Municipios. Las aportaciones que generan los arbitrios de construcción, las patentes, las contribuciones de propiedad mueble e inmueble son las que comprometen el Gobierno Central siendo estas fuentes de ingresos de los Municipios. Los Municipios también, han visto amenazados sus ingresos con la pérdida del .5 del IVU que le generaba sobre $100 millones a los erarios municipales”, añadió el primer ejecutivo municipal.

“A esta cifra hay que añadirle las aportaciones al Retiro, al Fondo del Seguro del Estado, el aumento en el pago del agua y otras imposiciones que están cerca a los dos mil millones de dólares, que los Municipios han tenido que aportar en el último año y medio. Todas estas acciones han provocado un disloque en las finanzas de los Municipios, que ya se han tornado insostenibles” concluyó diciendo el alcalde de Mayagüez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply