Quantcast
Pierluisi apoya incluir a Puerto Rico en plan climático de Obama - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi apoya incluir a Puerto Rico en plan climático de Obama

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) reiteró hoy su compromiso de que Puerto Rico sea parte del plan de acción climática del presidente Obama durante una reunión con miembros de la organización Enlace Latino de Acción Climática (ELAC) para discutir el impacto del cambio climático en la Isla.

20140422-pedro-pierluisi

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) señaló que aparte de clima extremo, hay otros efectos adversos ocurriendo en Puerto Rico a causa de los cambios climáticos.

ELAC es una organización que busca apoderar a los hispanos, proporcionándoles información sobre el cambio climático y sus efectos en nuestras comunidades.

Durante la reunión, organizada por el Comisionado Residente y la senadora Kirsten Gillibrand (D-NY), en colaboración con Christina Hernández y Luis Garden Acosta de ELAC, estuvieron presentes Javier Laureano, Director Ejecutivo del Programa Estuario de la Bahía de San Juan, Ernesto Díaz, Director del Programa de Manejo de la Zona Costanera y Cecilio Ortiz, Profesor Asociado de Política y Administración Pública del Departamento de Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Luego de ofrecer un marco de referencia acerca de las condiciones climáticas de la isla, incluyendo la sequía reciente, el Comisionado Residente expuso que “los fenómenos meteorológicos extremos están ocurriendo más frecuentemente y con mayor intensidad, como consecuencia del cambio climático, y según todos los indicios, Puerto Rico ofrece un caso puntual”.

Pierluisi señaló que aparte de clima extremo, hay otros efectos adversos ocurriendo en Puerto Rico a causa de los cambios climáticos. A principios de este mes, cinco nuevas especies de coral que se encuentran en las aguas de la Isla fueron incluidas en el listado de Especies Amenazadas en Peligro de Extinción del gobierno federal.

“La ciencia indica que estas especies están en peligro, en parte, por la acidificación asociada con el cambio climático. La pérdida de los arrecifes de coral significa la pérdida de un zona de protección natural que protege a los municipios costeros de Puerto Rico de las olas causadas por tormentas. También significa la pérdida de hábitat para nuestras pescaderías”, sostuvo.

“En pocas palabras, los impactos del cambio climático en Puerto Rico son reales, cuantificables y significativos. Está claro que nosotros debemos aumentar nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático; para proteger mejor la integridad de nuestro ecosistema, incluyendo nuestras cuencas, playas, plantas y vida silvestre; y para convertir nuestra infraestructura pública en una más resistente que pueda soportar condiciones climáticas extremas”, añadió el Comisionado Residente.

De igual modo, afirmó que “voy a seguir trabajando en el Congreso para asegurarme de que Puerto Rico es parte del plan de acción climática del Presidente Obama, que está diseñado para reunir recursos federales que reduzcan nuestra huella de carbono y mitiguen los efectos del cambio climático en los Estados Unidos”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply