Quantcast
Directores exigen flexibilidad con autonomía escolar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Directores exigen flexibilidad con autonomía escolar

El presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR), Jorge Luis Soto, lanzó un emplazamiento al secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román a que aproveche la oportunidad que que le ofrece el Departamento de Educación de Estados Unidos mediante la Flexibilidad aprobada el pasado año, para establecer una estructura operacional adecuada dentro del sistema público de enseñanza.

jorge-luis-soto-diaz-0001

El presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR), Jorge Luis Soto, sugirió se adopte un sistema de Escuelas de la Comunidad con autonomía académica, administrativa y fiscal.

En el pedido, hecho a nombre de los directores de escuelas del país, se sugiere que se cumpla con lo estipulado en la Ley Orgánica del Departamento de Educación que se basa en Escuelas de la Comunidad, con autonomía académica, administrativa y fiscal.

Soto le recomendó al secretario del DE a “que se salga del libreto de la improvisación y control absoluto del Departamento utilizado por sus predecesores, que ha provocado el deterioro de nuestro Sistema Educativo. Es muy fácil desde esa posición privilegiada, establecer planes, donde el rendimiento de cuentas se limita exclusivamente a directores y maestros y no incluyen a los que por años han violentado la política pública de Puerto Rico en el área educativa establecida en la Ley 149”.

El presidente de ONDEPR añadió que “los directores no van a servir de conejillo de india en este nuevo intento del Departamento de Educación de seguir confundiendo al País con un alegado Plan de Flexibilidad, que está diseñado para justificar y mantener la burocracia, la centralización y la politización del Sistema. Las excusas para no cumplir con la autonomía escolar se esfumaron con la flexibilidad federal”, sentenció.

Soto finalizó diciendo, “instamos al Secretario a no dejar pasar esta oportunidad histórica que se le presenta para poner definitivamente en orden nuestro Sistema de Educación. Los directores tienen el compromiso de trabajar por una educación de excelencia, pero reclamamos la dignidad, el respeto y apoyo que nuestra posición amerita. A estos efectos, próximamente la ONDEPR desarrollará una serie de orientaciones regionales sobre Autonomía Escolar, Plan de Flexibilidad y Evaluación del Director, con el fin de brindarles las herramientas necesarias para su defensa y puedan enfrentar el atropello e injusticia que se avecina y para lograr un mejor Sistema Educativo.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply