Quantcast
Denuncian incertidumbre por cambios en transportación escolar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian incertidumbre por cambios en transportación escolar

El presidente de la Federación de Porteadores Escolares de Puerto Rico, José Rosado denunció el martes que a menos de una semana del comienzo del semestre escolar abunda la incertidumbre en torno a la transportación de los estudiantes del sistema de escuelas públicas, esto lo atribuyen al nuevo Reglamento y sistema de propuestas que el Departamento de Educación (DE) insistió en establecer, a pesar de las recomendaciones hechas por los grupos de transportistas y la limitación de tiempo para llevar a cabo un proceso con la debida coordinación.

“El DE optó por cancelar todos los contratos -aunque la Ley 66 le daba la opción de renegociar, reestructurar o cancelar los contratos existentes- siendo esta la opción más complicada debido a la limitación de tiempo que había para establecer un proceso nuevo que era ajeno a la industria”, explicó Rosado, presidente de la Federación, grupo que junto a la Asociación de Dueños de Autobuses representan a sobre 400 compañías de transportación que sirven al DE.

Asimismo, la Federación y la Asociación denunciaron que el proceso de propuestas y de notificación ha estado lleno de irregularidades que dicen, atentan contra el servicio de transportación que se supone empiecen a dar en menos de siete días. Entre las principales irregularidades denunciadas por el líder de los porteadores al cierre de las labores del lunes, 4 de agosto de 2014 se destacan:

  • Las compañías que sometieron propuestas en las Regiones Educativas de Caguas y Arecibo no han sido notificadas sobre la adjudicación de sus propuestas por parte del DE. Incluyendo los estudiantes de educación especial de la Región Educativa de San Juan, donde las propuestas serán sometidas el día de hoy, esto representa el 45% de los usuarios de transporte escolar.
  • El DE no ha invitado a los porteadores a la apertura de propuestas, abonando así a la falta de información y de transparencia en el proceso.
  • El DE está violando los requisitos del Reglamento 8494 que requiere que los contratos con las compañías de transporte escolar sean firmados 10 días antes del comienzo de clases.
  • El proceso de notificación a los ganadores de propuestas no ha sido uniforme, ya que cada región educativa ha utilizado un método diferente. Por ejemplo, en la Región Educativa de Bayamón la notificación se hizo por medio de la Internet, en la Región Educativa de Caguas se ha notificado mediante mensajes de texto y en la Región Educativa de Mayagüez mediante notificación personal.
  • El escenario económico es irreal y carece de balance, puesto que hay rutas donde la tarifa máxima no es suficiente para cubrir los gastos operacionales, mientras que hay otras, como en el caso de las terapias que han aumentado hasta en un 400%.
  • Las propuestas para el transporte de hasta 5,000 estudiantes de educación especial de la Región Educativa de San Juan no serán sometidas hasta la tarde del martes 5 de agosto, lo que da muy poco tiempo para revisarlas, adjudicarlas y notificarlas a tiempo para el comienzo de clases el lunes 11 de agosto.
  • El DE aún no le ha entregado a los transportistas la lista de estudiantes que atenderán en las rutas adjudicadas, para que estos puedan coordinar los servicios de una manera organizada y eficiente.
  • El DE no ha notificado las cartas indicando el monto del “Performance Bond” que deben adquirir aquellos porteadores a los cuales ya se les han adjudicado rutas, limitando así el tiempo que tienen los porteadores para cumplir con este requisito indispensable para poder obtener el contrato.
  • En el día de ayer lunes 4 de agosto, la Región Educativa de Bayamón modificó y cambió las rutas previamente adjudicadas a un sinnúmero de porteadores, restándole así transparencia y seriedad al proceso de adjudicación de las rutas. Del mismo modo, en las Regiones Educativas de Arecibo y Bayamón el DE anunció tan tarde como el día de ayer rutas nuevas para subastar.

“Si las cosas siguen como van los servicios de transportación durante el primer día de clases serán un desastre debido a la pobre planificación y coordinación del DE al empeñarse en establecer un nuevo reglamento a tan pocos días del comienzo del curso escolar”, manifestó Rosado, al enfatizar que “el DE no tiene razón para reclamarle a los transportistas si el servicio no cumple con sus expectativas y la de sus usuarios durante el primer día de clases”.

Entre sus razones para cancelar los contratos anteriores y establecer un nuevo Reglamento y proceso de subastas, el DE ha mencionado reducción de costos y fomentar la participación de un mayor número de porteadores. Sin embargo, hasta el momento los resultados son completamente opuestos. Por ejemplo, Rosado alertó que debido a la “forma atropellada de implantar los cambios, en la Región Educativas de Bayamón 15 compañías con experiencia quedaron fuera, creando desasosiego y desempleo entre sus choferes y demás empleados. Los porteadores están investigando si en las demás regiones educativas también hubo política de exclusión, como sucedió en la región Educativa de Bayamón. Mientras, en términos de costos los porteadores tan siquiera han tenido acceso al estudio que supuestamente hizo el DE para establecer las tarifas máximas. Todo ello sin tomar en consideración que es la Comisión de Servicio Público (CSP), el organismo gubernamental facultado en Ley para establecer las tarifas de los porteadores públicos. La CSP, mientras tanto, se ha mantenido al margen de esta intromisión a su jurisdicción”.

Rosado destacó que actualmente hay varias demandas pendientes en tribunales y foros administrativos donde se impugna la validez del proceso establecido por el DE.

La industria de transportación escolar en Puerto Rico está compuesta por sobre 400 empresas, la mayoría Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de capital local. Crean 8,000 empleos directos y 25,000 empleos indirectos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply