Quantcast
Hacienda rechaza irregularidades en el IVU Loto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hacienda rechaza irregularidades en el IVU Loto

La Secretaria Interina del Departamento de Hacienda, Karolee García, respondió el lunes a las denuncias de irregularidades en los sorteos de la Lotería del Impuesto a la Venta y Uso (IVU Loto).

20140804-ivu-loto

El Departamento de Hacienda defendió la pureza de los sorteos del IVU Loto ante acusaciones de que personas han ganado en múltiples ocasiones.

“Los ciudadanos deben sentirse confiados sabiendo que los sorteos de la IVU Loto son sorteos seguros y bajo altos estándares de seguridad que cuentan con la participación de los auditores externos de la firma internacional Ernst & Young”, expresó García mediante comunicación escrita.

“Por otra parte, el Departamento de Hacienda vela por la pureza y transparencia de los procesos, y en ese contexto investiga varias situaciones que han sido públicamente señaladas como irregulares. Las investigaciones que se están llevando a cabo aún no han concluido, y para no afectar el proceso investigativo, el Departamento no hará expresiones adicionales sobre estos casos. Una vez culmine el proceso investigativo, el Departamento de Hacienda estará en posición de expresarse públicamente sobre el resultado de las investigaciones”, añadió.

Lea además: Exigen investigar sorteos de IVU Loto

“Aun cuando no vamos a expresarnos sobre los detalles específicos de las investigaciones en curso, en aras de proteger la credibilidad en el Departamento y confiabilidad en los sorteos IVU –Loto, herramienta que actualmente se utiliza para la fiscalización del cobro de este impuesto, entendemos necesario adelantar algunos datos de los casos bajo investigación:

Lea además: Denuncian posibles irregularidades en el IVU Loto

“Persona que alegadamente ganó dos premios del sorteo extraordinario de IVU Loto de forma consecutiva y que alegadamente pertenece a una firma de tecnología que ofrecía servicios al Departamento de Hacienda durante la pasada administración:

• La persona ganó un vehículo como premio de un sorteo extraordinario en noviembre 2012 bajo la pasada administración.
• El contrato con dicha empresa cesó en junio 2012.
• Actualmente la empresa no tiene contrato con el Departamento de Hacienda.
• En cuanto al segundo premio que se alega esta persona ganó, la información que se ha hecho pública es incorrecta. Esta persona solo ganó, para aquel entonces, un premio de la IVU Loto, no dos. Existe evidencia sobre el verdadero ganador del supuesto segundo premio que se le quiere adjudicar a esta persona.
• En el año 2012 el Departamento de Hacienda cometió un error en la publicación de los ganadores en la página de internet.

Ganador de varios premios del sorteo de IVU Loto:

• Persona que ha ganado varios premios del sorteo especial de la IVU Loto en diferentes ocasiones.
• La investigación preliminar evidencia que esta persona recoge y registra los recibos de IVU Loto que otros consumidores descartan o abandonan luego de que los comercios les entregan sus recibos.
• El hecho de que esta persona registre un número tan alto de recibos de IVU Loto aumenta sus probabilidades de ganar.
• Los premios de IVU Loto se le redimen al portador del recibo ganador. Una vez el comerciante emite el recibo y lo entrega al consumidor, tal como lo requiere la ley, el Departamento de Hacienda no controla ni interviene en el uso final que se le dé a dicho recibo.
• Ante esta situación, el Departamento de Hacienda le hace un llamado a los consumidores para que valoricen y registren sus boletos de IVU Loto, en vez de disponer de ellos, y contribuyan a su vez a la fiscalización del IVU.

“Finalmente, en términos del procedimiento de registro de números y posterior sorteo, se trata de un proceso totalmente electrónico en el cual para cada sorteo se extraen solo aquellos números que han sido registrados manualmente por los individuos en la página www.ivuloto.pr.gov. Dichos números son cifrados y transferidos electrónicamente al servicio de sorteo, donde se corren los algoritmos y se obtienen los números ganadores. Cabe destacar que cada ganador debe presentar el recibo correspondiente para reclamar su premio”, concluyó diciendo la secretaria interina de Hacienda.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply