Quantcast
Apoyo del DDEC a extender Ley 508 por 30 años – :: TRIBUNA – Puerto Rico :: Política – Noticias de Política – Elecciones – Resultados Electorales – Noticias de Puerto Rico – Encuestas ::

Apoyo del DDEC a extender Ley 508 por 30 años

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Alberto Bacó Bagué, reiteró hoy que la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads debe mantenerse como la entidad que dirija los esfuerzos para impulsar el desarrollo de la antigua base naval y que para ello es necesario extender la vigencia de la Ley 508 por 30 años adicionales.

20140514-alberto-baco

El secretario del Departamento de Desarrollo y Comercio (DDEC), Alberto Bacó reiteró el compromiso del gobierno con impulsar una nueva transformación económica en la región este.

“Hemos logrado avances significativos en los últimos meses con este proyecto que es prioritario en nuestra Administración. Para poder seguir adelante con nuestro plan de trabajo es importante que la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads siga operando tal y como lo está haciendo al presente”, afirmó Bacó.

Por su parte Malu Blázquez Arsuaga, Directora Ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads señaló que “La extensión de la Ley 508 por 30 años adicionales enviaría el mensaje apropiado de que el gobierno de Puerto Rico permanece comprometido con el proyecto, con la creación de empleos, y con el pago de sus obligaciones”.

En la pasada sesión legislativa se estuvo discutiendo el Proyecto de la Cámara 1928, que propone establecer la Ley de la Ciudad Portuaria y crear la “Autoridad de Desarrollo de Propiedades Portuarias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Dicha medida propone fusionar a la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads y a la Autoridad de Puertos bajo esta nueva entidad.

Durante la reunión ordinaria de la Junta de Directores de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads llevada a cabo este lunes 4 de agosto, se reafirmó el compromiso de la Administración de respaldar que se extienda por 30 años adicionales la vigencia de la Ley 508. La Administración continuará con sus planes de crear la corporación que se conocerá como Ciudad Portuaria, sin la fusión de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads con la Autoridad de Puertos.

La Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads fue creada en virtud de la Ley 508-2004 como un cuerpo corporativo y político independiente, con el deber de implantar un Plan de Re-Uso para la Estación Naval Roosevelt Roads y con la obligación de dirigir, supervisar, regular, mantener y promover el desarrollo económico de los terrenos e instalaciones en la antigua estación naval. A tenor con su razón de ser, la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads está a su vez adscrita a la sombrilla del DDEC, que tiene a su cargo implantar y supervisar la política pública sobre el desarrollo económico de Puerto Rico en los sectores de la industria, comercio, turismo y otros.

La Autoridad ostenta por ley ciertos poderes y facultades esenciales para llevar a cabo sus objetivos. Por tal razón, la Marina de los Estados Unidos reconoció a la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads como la encargada de dirigir los esfuerzos para desarrollar la antigua estación naval. También lo han reconocido así las comunidades de los municipios de Ceiba y Naguabo, cuya participación y representación en la Junta de Directores de la entidad ha sido pieza clave en los avances que se han logrado hasta el momento en los planes de redesarrollo del área. La extensión de la vigencia de la Ley 508 por 30 años adicionales garantiza que Ceiba y Naguabo continuarán teniendo voz y voto en dicha Junta, asunto no contemplado bajo el Proyecto de Ley 1928. A esos efectos, los líderes comunitarios han respaldado la propuesta de que se extienda la vigencia de la Ley 508 de manera que la Autoridad, tal como existe al momento, pueda continuar ejerciendo sus funciones.

El 30 de junio de 2014 la Autoridad publicó Solicitud de Credenciales (RFQ, por sus siglas en inglés) para Master Developers para aproximadamente 3,000 acres de terreno en Roosevelt Roads. A esos efectos, la Autoridad, respondiendo a varias solicitudes de inversionistas pidiendo más tiempo para entregar sus credenciales, extendió la fecha de entrega de Credenciales del 7 de agosto al 14 de agosto. Al momento 66 compañías se han registrado para participar del proceso del RFQ, incluyendo compañías de desarrolladores, inversionistas, arquitectos y/o ingenieros, contratistas, empresas de bienes raíces, abogados, agencias de seguro y otros empresarios interesados. Aproximadamente 17% de los registrados son de Estados Unidos con representación también de compañías de Uruguay, Brasil, Inglaterra, España y China.

“Con la extensión de la vigencia de la Ley 508 se genera también el ambiente de confianza necesario para continuar con los proyectos que estamos poniendo en marcha, incluyendo la Solicitud de Credenciales, recientemente publicada. Además, extender su vigencia comunica un mensaje positivo a inversionistas potenciales en Puerto Rico y en el extranjero respecto al compromiso del gobierno a largo plazo con el proyecto de redesarrollo y con la intención de hacer cumplir la visión del Plan de Desarrollo”, añadió Blázquez Arsuaga.

“Finalmente estamos pasando del plan a la ejecución en lo que tiene que ver con Roosevelt Roads. Además de los interesados en ser Master Developers, tenemos cerca de 10 proyectos individuales en sus primeras fases de gestación. Estamos comprometidos con impulsar una nueva transformación económica en la región este y estamos cada vez más cerca de lograrlo”, finalizó diciendo el Secretario del DDEC, Alberto Bacó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply