Quantcast
Educadores presentan estrategias exitosas para lograr la transformación escolar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educadores presentan estrategias exitosas para lograr la transformación escolar

Como parte del panel educativo “Una Escuela Excelencia Es Posible, Modelo de Crecimiento, Historias de Éxito”, dos directoras escolares presentaron las estrategias exitosas de instrucción diferenciada tanto para estudiantes de la corriente regular como de educación especial. El panel formó parte del Foro Nuevos Pasos para la Transformación Educativa de Puerto Rico organizado por el Departamento de Educación (DE) como preámbulo al inicio del nuevo curso escolar.

Mayra I. García, directora de la Escuela La Esperanza (Luis Palés Matos), que atiende estudiantes de 3 a 21 años de edad con discapacidad intelectual, impedimentos múltiples y problemas de salud, destacó durante su presentación que a través del desarrollo de una cultura académica de trabajo en equipo han desarrollado un sistema de avalúos e intervenciones académicas que le han llevado a ser una de las escuelas con mayor puntuación en las Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA). El éxito de su escuela también redunda en el apoderamiento de toda la comunidad escolar y la concertación de alianzas con diferentes entidades para hacer posible un funcionamiento escolar más efectivo.

Mientras, Carmen Dechoudens, directora de la Escuela Juanita García Peraza, ubicada en la barriada Israel en San Juan, señaló que la dinámica de exponer constantemente a sus estudiantes a proyectos innovadores ha sido una de las prácticas que mejor beneficio ha producido a su comunidad escolar. El trabajo en equipo y la participación activa de los padres también han sido fundamentales para lograr cambios en el entorno del plantel capitalino que figura entre los mejores en los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

La directora interina de la División de Estadísticas del DE, Lydiana López también expuso sobre el rol de la planificación estratégica en la transformación de las comunidades escolares.

“Con la implementación del Plan de Flexibilidad, la planificación estratégica, mediante el análisis y uso de los datos, cobra mayor importancia en la atención de las necesidades particulares de los diferentes subgrupos de estudiantes para el logro de las metas académicas diferenciada”, indicó la profesora López.

Por su parte, la decana de Educación de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, Carmen Collazo y la presidenta de la Junta de Educación Alternativa, Lucy Torres, compartieron sus experiencias sobre la educación diferenciada y las practicas exitosas que las escuelas pueden poner en vigor para generar cambios positivos en el entorno escolar. Ambas presentaron ejemplos de escuelas tanto tradicionales como alternativas que son modelos exitosos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply