Quantcast
Educación discute nueva revisión curricular para materias básicas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación discute nueva revisión curricular para materias básicas

El Departamento de Educación (DE) inició hoy una discusión pública sobre la reciente revisión de los estándares académicos para las materias de Español, Matemáticas, Inglés y Ciencias y el desarrollo de las competencias del siglo XXI mediante el nuevo currículo escolar. La discusión fue la base del panel educativo “Nuevos Estándares Curriculares; Rol del Departamento de Educación y las Instituciones de Educación Superior en la Transformación de Nuestro Puerto Rico” celebrado como parte del Foro “Nuevos Pasos para la Transformación Educativa de Puerto Rico”.

Durante el panel educativo, los profesores Samuel Álvarez, Blanca E. Martínez, Beatriz Philpot y Dilia Haddock, directores de los programas académicos de Español, Matemáticas, Inglés y Ciencias, respectivamente, presentaron los cambios más significativos en los estándares académicos 2014, conocidos como los Puerto Rico Core Standards. Algunos de estos cambios fueron: la cantidad de estándares y expectativas elaborados para cada materia, el fortalecimiento de nuestros estándares utilizando como referencia los Common Core State Standards, la certificación de los estándares como College and Carreer Readiness y la integración de las competencias esenciales del Estudiante Graduado de Escuela Superior en el currículo escolar. Las competencias esenciales del Estudiante Graduado de Escuela Superior se fundamentan en los saberes esenciales: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir. Estas competencias no solo fueron incluidas en los estándares sino que se integraron en las cartas circulares de los programas académicos.

Según destacaron los directores de los programas académicos, el proceso de la revisión curricular inició el pasado mes de noviembre e incluyó la participación de maestros de la sala de clases, facilitadores docentes, representantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y las principales universidades privadas del País así como miembros de grupos de interés (“stakeholders”). La revisión curricular para las materias básicas surge como parte del Principio I del Plan de Flexibilidad que establece se debe fortalecer la transición de los estudiantes hacia el mundo del trabajo y los estudios post-secundarios.

A la presentación de los funcionarios del DE reaccionaron Anthony Rivera González, director institucional de Asuntos Curriculares de la Universidad Interamericana, Ángeles Molina Iturrondo, catedrática de la UPR, Recinto de Río Piedras y José Planas, catedrático de la UPR, Recinto de Aguadilla. Los académicos esbozaron su punto de vista sobre la importancia de la articulación de la revisión curricular con los ofrecimientos universitarios y la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias del siglo XXI para que logren una transición efectiva y exitosa hacia los estudios post secundarios y el mundo laboral.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply