Quantcast
Educación propone nuevo sistema de evaluación de maestros y directores - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación propone nuevo sistema de evaluación de maestros y directores

El tema de la evaluación de directores escolares y maestros ocupó hoy la discusión durante el panel educativo “Sistema de Apoyo y Liderazgo Efectivo; Base para la Construcción de un Nuevo Paradigma de Éxito en Nuestro Sistema Educativo”. En el panel, celebrado como parte del Foro “Nuevos Pasos para la Transformación Educativa de Puerto Rico”, funcionarios del Departamento de Educación (DE) dieron a conocer los esfuerzos que realiza la agencia para implementar, a partir del año 2015, un sistema de avalúo que permita mejorar la efectividad de los administradores escolares y el personal docente.

El sistema de apoyo y liderazgo efectivo que busca identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los directores y maestros para poder enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para evaluar a los funcionarios escolares y la rúbrica que establecerá los criterios específicos que determinarán el desempeño del docente fueron presentados por la secretaria auxiliar interina de Planificación y Desarrollo Educativo del DE, Ana Rosado; la directora del Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro, Clarimar Cruz Lergier y por la directora de la Oficina de Mejoramiento Escolar, Lisandra Fraderas.

Según destacaron las funcionarias del DE, se utilizarán diversas medidas para comprobar la efectividad de los educadores. El crecimiento académico de los estudiantes será una de estas. Además, señalaron que el proceso de evaluación, que busca ser uno formativo y no punitivo, promoverá programas de desarrollo profesional de acuerdo a las necesidades y prioridades del docente. También incluye incentivos para aquellos educadores que demuestren mejor rendimiento. A partir de agosto, el DE evaluará el sistema, de manera piloto, en todas las escuelas Enfoque, Prioridad y Excelencia.

La presidenta de la Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE), Justina Ocasio, acogió con beneplácito el sistema de evaluación propuesto por el DE y afirmó que medir la ejecución de directores y maestros es trascendental para poder generar cambios positivos en el sistema de enseñanza. Mientras, Fernando Vázquez Calle, catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Cayey, calificó como un gran acierto el carácter formativo del proceso de evaluación desarrollado por la agencia para identificar fortalezas y áreas de oportunidad del docente. La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, quien también participó de la discusión, reconoció que por primera vez se trabaja en el DE un proceso de evaluación donde se incluye la participación del magisterio. De igual forma, dijo sentirse sorprendida sobre la forma en la que el equipo de trabajo del DE “ha podido hilvanar todos los hilos para diseñar un proceso justo y necesario como lo es la evaluación”. No obstante, para que dicho proceso sea efectivo anticipó es importante proveerle todos los elementos y recursos necesarios al maestro, incluyendo más tiempo para la planificación diaria.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply