Quantcast
Pierluisi subraya en el Congreso importancia de resolver el status - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi subraya en el Congreso importancia de resolver el status

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), se dirigió hoy al pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y enfatizó la urgencia de resolver el estatus de la isla, no sólo porque el pueblo así lo decidió, sino por su importancia para salir de la crisis fiscal, económica y demográfica que enfrenta la Isla.

“Todo observador objetivo entiende que el estatus territorial es la causa subyacente de la crisis económica, fiscal y demográfica que ha arropado a Puerto Rico. La historia nos enseña que ningún pueblo ha alcanzado su potencial mientras estuvo privado de sus derechos políticos y de igualdad bajo la ley. Puerto Rico no es la excepción a esta regla”, enfatizó el Comisionado Residente.

Durante su turno, Pierluisi condenó la inacción de la administración actual para resolverlo, aún cuando gracias a su solicitud y en reacción al voto en el plebiscito del 2012 en el que los puertorriqueños se expresaron en contra del actual estatus territorial, la administración del Presidente Obama asignó $2.5 millones para sufragar la primera consulta con auspicio federal en la historia de la Isla.

Lea el mensaje (inglés)

“Puerto Rico está siendo gobernado sin su consentimiento. La estadidad recibió más votos que el estatus territorial, lo que no tiene precedente, y obtuvo más votos que cualquiera de las opciones de soberanía nacional, lo que demuestra que Puerto Rico no desea romper o debilitar los lazos que ha forjado con los Estados Unidos durante más de casi 12 décadas”, enfatizó el Comisionado Residente.

Pierluisi argumentó que el estatus actual de Puerto Rico es uno no democrático y desigual, donde viven más ciudadanos americanos que en 21 estados, que no pueden votar por el Presidente, no tienen representación en el Senado y sólo cuentan con un delegado sin voto en la Cámara. También reseñó el reciente informe de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO), que confirma que a Puerto Rico se le priva de miles de millones de dólares cada año debido a que es tratado peor que los estados en un sinnúmero de programas federales.

El Comisionado Residente añadió que “si el Pueblo de Puerto Rico quiere descartar el estatus territorial, hay dos -y solamente dos- opciones. El territorio se puede convertir en un estado, en igualdad de condiciones que los demás estados. O el territorio se puede convertir en una nación soberana, entiéndase completamente independiente de Estados Unidos (como Filipinas) o con un tratado de libre asociación con Estados Unidos que cualquiera de las naciones puede finalizar (como la República de Palau). Si Puerto Rico se convierte en una nación soberana, las generaciones futuras de residentes en la isla no serían ciudadanos americanos y el apoyo federal que recibirían sería reducido”.

Tomando en cuenta que esas son las dos opciones, el Comisionado Residente explicó su propuesta para que la consulta se lleve a cabo mediante una votación “sí o no”, como se hizo en Alaska y Hawaii, sobre si Puerto Rico debe ser admitido como estado, que arrojaría un resultado definitivo y que cuenta con el auspicio de 135 miembros de la Cámara y el Senado de Estados Unidos.

“Que quede claro: si ocurriese una consulta, los defensores de la estadidad acudiremos con toda nuestra fuerza. En cualquier momento, en cualquier sitio –un ejército de mujeres y hombres estará allí para reclamar la igualdad y la justicia. ¡Y vamos a prevalecer!”, finalizó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply