Quantcast
Educación y Salud unen esfuerzos para prevenir el virus del Chikungunya en escuelas públicas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación y Salud unen esfuerzos para prevenir el virus del Chikungunya en escuelas públicas

Los secretarios de los Departamentos de Educación (DE) y Salud (DS), Rafael Román y Ana Ríus Armendáriz, respectivamente, anunciaron hoy un esfuerzo interagencial enfocado en educar y prevenir el contagio y la propagación del virus del Chikungunya en las escuelas del sector de Barrio Obrero y la Península de Cantera, en Santurce, donde se han registrado la mayor concentración de casos de este virus en el País. Vea las fotos

“Nuestro deber ministerial incluye garantizar la salud y seguridad de los estudiantes y el personal que labora en nuestras escuelas. Es por ello, que ante la declaración de epidemia hecha por la secretaria de Salud entendimos que debíamos ser proactivos y actuar desde ahora, no cuando ya tengamos casos reportados en la población escolar. En ese sentido, hoy iniciamos una campaña de visitas a las escuelas de los sectores más afectados en San Juan para identificar posibles áreas que puedan ser o convertirse en focos de infección. Nos corresponde a todos tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de este virus”, destacó Román en una conferencia de prensa en la escuela elemental Moisés Meléndez, uno de los 15 planteles que fueron inspeccionados por los funcionarios gubernamentales.

Durante el recorrido por las escuelas, ubicadas en las avenidas Borinquén y Eduardo Conde así como en la Península de Cantera, personal de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) inspeccionó cisternas, tuberías pluviales y recipientes que pudieran propiciar la acumulación de agua y servir como criaderos de los mosquitos del dengue y el chikungunya. De igual forma, se comenzaron gestiones para el recogido de escombros y la fumigación en los planteles escolares.

Las escuelas visitadas fueron la Santiago Iglesias Pantín, Ernesto Ramos Antonini, Manuel Boada, Haydeé Rexach, Jaime Rosario Báez, Albert Einstein, Alejandro Tapia y Rivera, Jesús María Quiñones, Manuel Cuevas Bacener, Antonio B. Caimary, Facundo Bueso, Dr. Julio Henna, Moisés Meléndez, Manuel Elzaburu y Sofía Rexach.

Por su parte, la titular de Salud agradeció la iniciativa que incluye también el componente de orientación a la comunidad escolar y un plan de vigilancia de casos una vez inicie el curso escolar. “Desde finales del pasado año al presente hemos estado trabajando, mano a mano, con el Departamento de Educación desarrollando estrategias dirigidas a prevenir el contagio de dengue, influenza y, ahora, el chikungunya y controlar su propagación en aquellas áreas geográficas donde las estadísticas sostienen que la presencia de estas condiciones se mantiene. Estas estrategias tienen como fin principal poder concienciar a la ciudadanía, en este caso las comunidades escolares, que en sus manos están las herramientas para evitar la propagación de estas enfermedades”, señaló Ríus Armendáriz.

Se informó que como parte del esfuerzo interagencial, todos los maestros del Programa de Salud Escolar y las enfermeras del DE serán adiestrados por la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública del DS sobre la prevención del dengue y el chikungunya. Los adiestramientos se realizarán por Regiones Educativas, los días 4 y 5 de agosto, como parte de la agenda sistémica diseñada para el inicio del curso escolar 2014-2015.

El DE también actualizó sus protocolos establecidos para la identificación de casos como el chikungunya u otras enfermedades que pueden representar una amenaza para la salud de la población y el personal escolar. Estos protocolos fueron compartidos con las 1,390 escuelas del País durante el día de hoy.

“A nuestros directores, maestros, personal escolar, estudiantes y padres los invitamos a que, una vez inicien las clases, se unan a este esfuerzo y contribuyan al desarrollo de comunidades escolares sanas y libres de enfermedades. Es responsabilidad de todos ser vigilantes y evitar la propagación del chikungunya en nuestras escuelas”, puntualizó Román.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply