Quantcast
Jenniffer González: "asqueante" eliminación de salas especializadas en adopción - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jenniffer González: “asqueante” eliminación de salas especializadas en adopción

La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, tronó contra el Partido Popular Democrático (PPD) por ponerle trabas a los procesos de adopción al eliminar las salas especializadas.

El Proyecto de la Cámara 1943, de la autoría del representante José “Conny” Varela (PPD) busca derogar la Ley 248-2012 conocida como la “Ley de Procedimientos Administrativos Expeditos para el Bienestar de la Niñez”, presentada el pasado cuatrienio por González y la delegación del PNP.

La Ley 248-2012 se aprobó con el fin de conseguir de manera rápida y expedita proveerle un ambiente seguro y adecuado a los menores con la creación de las Salas Administrativas Especializadas en casos de adopción.

En estas salas administrativas, los jueces están encargados de atender procesos no litigantes encaminados a lograr la adopción de niños y niñas de manera más ágil, basados en el mejor bienestar de los menores.

La portavoz señaló y criticó las inconsistencias y el doble discurso del PPD ya que las salas de adopción que ahora quieren eliminar, fueron respaldadas de manera unánime por las delegaciones del PNP y el PPD, entre los que se encontraban el actual presidente cameral y el hoy autor de la medida que busca su eliminación.

“Mientras ahora por un lado crean ‘taxes’ con la excusa de que es para beneficio de la niñez, como es el ‘refrescazo’, por otro eliminan salas que agilizan la adopción rezagando a nuestros menores a sucumbir en burocracia”, señaló González.

Durante su turno para debatir la medida en el Hemiciclo, la portavoz expresó que “eliminar las salas de adopción por la politiquería barata para hacer nombramientos es indignante y asqueante. Queda demostrado que estas consolidaciones y eliminaciones no generan economías al sistema por lo que la Delegación del PNP les votará en contra”.

González añadió que “se ha partido de una premisa errónea de que los jueces de las salas especializadas actúan como juez y parte en los procesos que se ventilan en las salas. Hay que recordar que dichos jueces se rigen por los cánones de ética de la profesión legal, donde específicamente se establece los casos en los que se pueda darse conflicto y la obligación del abogado de evitar hasta la mínima apariencia de conflicto de interés. Las salas son el foro que tiene la Administración de Familias y Niños (ADFAN) para lograr cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno Federal en material de planes de permanencia”.

Durante los últimos años, los tribunales han reconocido las ventajas de que las agencias atiendan situaciones relacionadas con su área de peritaje a través de procedimientos administrativos. Así se alivia la carga de los tribunales mientras que las partes tienen a su disposición otro mecanismo donde poder atender sus reclamos o necesidades.

El propio Departamento de Justicia afirmó que las Salas tenían el propósito de crear un mecanismo administrativo alterno, con requisitos procesales específicos, para atender la necesidad de contar con procedimientos adjudicativos mas agiles y eficientes y protegen los derechos inherentes al área de familia, que fortalecería el sistema y proveería mayor protección y bienestar a los menores.

El mecanismo realizado en las salas es libre de costo. Al ser un procedimiento exparte, basta con que ellos que estén interesados en adoptar a un menor presenten su petición en la Región del Departamento de la Familia correspondiente a su lugar de residencia.

El proceso de adopción realizado en las Salas es similar al de los Tribunales, ya que se requieren exactamente los mismos documentos que se radican en un proceso judicial. La única diferencia es que en caso de los Tribunales, toma más tiempo, y en las Salas es más expedito.

“El foro administrativo alivia la carga en el foro judicial. Se rigen por los mismos requisitos y garantías constitucionales. De hecho, un procurador de Familia comparece a los procedimientos administrativos para garantizar el procedimiento. Hay un asunto levantado sobre la falta de un reglamento que regule los procedimientos. Ciertamente, la ley establece expresamente el procedimiento a utilizar, razón por la que no es necesario un reglamento. Interpretar otra cosa sería una intervención indebida con las facultades y poderes que nuestra Constitución le reconoce al Poder Legislativo”, explicó la portavoz.

“Las Salas Administrativas son financiadas con Fondos Federales desde sus inicios. Decir que no se tomo en consideración la situación fiscal del Gobierno es errónea y parte de una premisa politiquera y equivocada. Es contradictorio indicar en la exposición de motivos de la medida que ante la crisis es necesario eliminar las Salas Administrativas y los puestos de Jueces Administrativos cuando el proyecto que pretende decretar esa emergencia taxativamente descarta aquellos puestos sufragados por fondos federales como es en este caso”, concluyó González.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply