Dos electoras del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guaynabo, Brenda I. Rodríguez Rodríguez y Carmen Puig Marce, presentaron un recurso de intervención ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en oposición al pedido del Departamento de Justicia para que el secretario del organismo electoral le entregue a esa agencia documentos considerados privados.
Ambas se ampararon en el Código Electoral para el Siglo 21 y la Constitución de Puerto Rico.
El recurso de las dos electoras fue radicado al enterarse que el Departamento de Justicia solicitó al Tribunal de Primera Instancia que ordenara al secretario de la CEE, Walter Vélez Martínez, hacerle entrega de las Actas de Inscripción y Actualización de Datos del Elector de 136 electores vinculados con transferencias electorales relacionadas con las primarias del PNP en Guaynabo.
La solicitud de Justicia fue en respuesta a una resolución emitida en mayo pasado por el presidente de la CEE, Ángel González Román, en la que este denegó la entrega, de conformidad con los artículos 3.0006 y 6.011 del Código Electoral, ya que dichos documentos son considerados privados y no pueden utilizarse en procesos criminales que no sean delitos electorales.
Las demandantes también solicitaron que su petición sea acogida como un pleito de clase, y que su situación en derecho es similar a las de los 136 electores incluidos en el “subpoena” radicado por Justicia en mayo pasado.
El Comisionado Electoral del PNP, Jorge Dávila se sumó a la petición de las electoras Rodríguez Rodríguez y Puig Marce, planteando ante el Tribunal de Primera Instancia su oposición a la entrega de dichos documentos.
You must be logged in to post a comment Login