Quantcast
Exministro de Maduro advierte “vacío de poder” - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exministro de Maduro advierte “vacío de poder”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro excluyó de su equipo de gobierno al ministro de Planificación Jorge Giordani quien tenía 15 años en el gabinete, desde el inicio del gobierno del ex presidente Hugo Chávez.

Giordani era considerado mentor de Chávez en materia económica, desde que se conocieron en la cárcel de Yare en 1992.

Luego de la decisión anunciada el martes por la noche, fue divulgado un documento firmado por el exministro Giordani en el que hace severas críticas al propio presidente Maduro y a sus decisiones en materia económica.

El texto titulado “Testimonio y responsabilidad ante la historia”, que refiere se ve “obligado a publicar por razones de conciencia”, critica el liderazgo de Maduro.

“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez”, lee el documento.

Así mismo alude a que su liderazgo está sustentado además en “el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes”.

El documento difundido a través del portal de análisis www. rebelion.org dividido en 8 secciones justifica su publicación en el cumplimiento como “militante de la causa del socialismo” y en su deber de rendir cuentas al país después de haber sido ministro por tanto tiempo.

“El recuento presentado debe interpretarse como un intento de revivir en el ámbito de los que hemos participado en el proceso de la revolución bolivariana los mecanismos de confrontación de ideas y trabajo conjunto bajo una dirección respetada por todos. Es también una forma de crítica a la situación actual, identificando la medida en que se aparta de lo construido en los 20 años previos”, puntualiza.

En lo que puede considerarse como su rendición de cuentas luego de 15 años en el gobierno Giordani advierte que la posición del presidente Maduro frente a los actores privados de la economía “es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera”.

Advierte que de esta inconsistencia “surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder”. Considera que han sido destruidas las tareas de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y se ha consolidado la “independencia de PDVSA del poder central”.

Pero el acto reflexivo de Giordani no se limita sólo a mirar hacia atrás, porque también avizora el destino inmediato de la unidad del partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Como un esfuerzo “disperso y dispendioso” de recursos califica la forma en como es enfrentada la oposición venezolana “crecientemente articulada con los enemigos externos. La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos”.

Giordani es relevado de su cargo por el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply