Quantcast
Delegación PNP en la Cámara repudia "atraco a cooperativas" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Delegación PNP en la Cámara repudia “atraco a cooperativas”

En votación unánime de caucus, la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes decidió combatir lo que catalogaron como “el atraco a las cooperativas” propuesto por la administración del Partido Popular Democrático (PPD), informó su portavoz, Jenniffer González.

“El atentando a la estabilidad de las cooperativas por parte de esta administración, al insistir meterle la mano de manera recurrente a los fondos privados de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) aportados por los socios para asegurar sus depósitos y en los que el gobierno no pone ni un centavo, es censurado por esta Delegación del PNP en la Cámara. Nosotros decidimos en caucus combatir las propuestas del Partido Popular de arrebatarle $9.5 millones anuales a COSSEC (Proyecto de la Cámara 1912) y de reducir la representatividad de los socios frente a los intereses del gobierno en la Junta de Directores de la corporación (P. de la C. 2004)”, sentenció González.

La expresidenta cameral enfatizó que las medidas radicadas por la delegación del Partido Popular en la Cámara, afectan al consumidor puertorriqueño que perdería las garantías de sus depósitos y de sus acciones en el sector cooperativistas, que ahora no tendrían la salvaguarda de hasta $250,000 dólares. “Esto es un rudo golpe a la confiabilidad del depósito de las acciones del pueblo de Puerto Rico en las cooperativas”.

El Gobernador envió a la Legislatura el Proyecto de la Cámara 1912 que busca transferir $9.5 millones de manera recurrente del fondo del seguro de COSSEC a la Industria Lechera. Mientras que el representante José “Conny” Varela (PPD) radicó el Proyecto de la Cámara 2004 que cambiaría la composición de la Junta de Directores de COSSEC al disminuir la representatividad de los socios en la Junta dándole una mayoría a los representantes del interés del gobierno de turno.

“Es importante recordar que las primas de seguro salen de las aportaciones de los socios de las cooperativas y que este seguro brinda confianza y estabilidad al sistema cooperativo de ahorro y crédito de Puerto Rico”, sentenció González.

La Portavoz expresó que varias cooperativas le han llevado su preocupación sobre la fragilidad de las finanzas de ciertas cooperativas. Se estima que hay entre 18 a 21 cooperativas con pérdidas acumuladas de $36,000,000 y que hay entre 7 a 8 cooperativas de tamaño mediano y grande que financieramente están debilitadas y que en algún momento podrán enfrentar situaciones de inestabilidad y pérdidas potenciales. Por lo entiende, que al gobierno apoderarse de parte de este fondos, le restarían la capacidad para atender dichas situaciones y pondrían en juego la aportaciones de acciones y ahorros de miles de puertorriqueños que utilizan al sector cooperativistas como su fuente de financiamiento y depositario de sus ahorros.

En su Plataforma de Gobierno, el PPD expresó que el movimiento cooperativo “tiene que ser potenciado y expandido” y que a su vez respetarían “como principio de política pública” su autonomía. “El gobierno debe de limitar su intervención a proteger los intereses de las propias cooperativas y sus socios”, se lee en la página 57 de la plataforma.

González recalcó que el impacto proyectado del P. de la C. 1912 de la transferencia anual de $9.5 millones de dólares de COSSEC a la Industria Lechera es nocivo para la aseguradora de las cooperativas de Puerto Rico, a corto, mediano y largo plazo, porque menoscaba gradualmente el capital acumulado de la aseguradora e implicará un aumento en las primas de las cooperativas aseguradas, “otro aumento más que impactará el ya debilitado bolsillo de la ciudadanía”.

“El Gobierno no aporta un centavo a este seguro que es de protección a la gente y ahora pretenden, también, meter la mano y quitarle esos fondos a la industria de las cooperativas”, finiquitó la Portavoz.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply