Quantcast
Secretario del DTOP hace llamado a transformar la AMA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Secretario del DTOP hace llamado a transformar la AMA

Durante las vistas de presupuesto para el próximo año fiscal, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, hizo un llamado para transformar la estructura de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) para que sea un sistema completo que integre a otros organismos y municipios y para que sea fiscalmente sustentable. Vea las fotos

Durante un intercambio con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), el Secretario del DTOP reconoció que es urgente la creación de un nuevo sistema de transportación colectiva. “Hay que virar la mesa patas pa’ arriba, señor Presidente. Esto no aguanta más, no podemos seguir parchando lo que hay. Hay que trazar una nueva base de una nueva estructura de transporte colectivo, integrando los porteadores, estableciendo las rutas indispensables satisfacer, integrando a los municipios, todos como un solo organismo”, sostuvo Torres Díaz.

En la misma línea, el secretario añadió sobre la actual estructura de transportación en la AMA y el liderato sindical: “Tenemos gente buena en la AMA, buenos conductores, buenos mecánicos comprometidos que dan la milla extra, pero lamentablemente hay líderes que no han puesto al país por encima de lo que deber ser la prioridad de lo que ellos quieren. Esto se torna inmanejable, a veces nos preguntamos quién manda en la AMA, ¿es la unión o es la gerencia?”.

Ante los argumentos del Secretario, Bhatia solicitó que se le presente un plan de transformación para que sea evaluado lo antes posible y se tome en consideración antes de que culmine esta sesión. “Si tenemos un plan de transición de lo existente a lo que debe existir, es importante que lo veamos pronto. Reafirmo que es inaceptable que no podamos hacer los cambios necesarios en la AMA por los acuerdos a los que se llegaron en un momento”, indicó el líder senatorial.

Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Nadal Power (PPD), sostuvo: “Si hay que cuestionarse la existencia de algunas operaciones, hay que hacerlo sin trabas. No debemos tener miedo a las propuestas de repensar y sustituir. No podemos tenerle miedo al cambio”.

Sobre el Tren Urbano, el Secretario afirmó que “lo que genera Carreteras en boletos emitidos no da ni para pagar la energía eléctrica del tren”.

Además del Secretario del DTOP, participaron en la vista Javier Ramos Hernández, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT); Alberto Figueroa Medina, presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y José Ruiz García, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

En la vista pública, el Secretario del DTOP defendió el presupuesto recomendado para la agencia y sus agencias adscritas. El presupuesto asignado asciende a $103.7 millones, lo que refleja unos $3.9 millones de dólares menos que el presupuesto del año fiscal vigente.

Finalmente, durante la vista pública la senadora Rossana López León (PPD) inquirió sobre el plan actual para optimizar el sistema de lanchas hacia Vieques y Culebra. Ante las interrogantes de la senadora López León, el Director Ejecutivo de la ATM, José Ruiz García, respondió: “necesitamos el presupuesto solicitado, no el recomendado, que serían cerca de $42 millones de dólares. Son embarcaciones sufridas, requieren piezas que muchas veces no están disponibles en PR. Por muchos años no se hizo nada, la respuesta era comprar embarcaciones y comprar más embarcaciones y arreglarlas es difícil”.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply