Quantcast
Entidades gubernamentales se resisten a ser consolidadas con OCALARH - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Entidades gubernamentales se resisten a ser consolidadas con OCALARH

“Aunque la presente Administración sigue en su estampida de crear estructuras administrativas nuevas eliminando agencias con funcionarios nombrados por un término fijo, en las vistas de presupuestos se ha dejado establecido que estas acciones no representarán beneficios para el pueblo ni ahorros para el gobierno”, así se expresó hoy el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto.

Estas declaraciones se dieron hoy en la Vista Pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes que evaluó el Presupuesto para el año fiscal 2014-2015 del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH); la Administración de Rehabilitación Vocacional; la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH); la Junta de Relaciones del Trabajo; la Comisión Apelativa del Servicio Público; y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA).

En estas audiencias tres de los jefes de agencias citados se expresaron en contra de diferentes proyectos que buscan fusionar a organismos con carácter cuasi-judiciales a la OCALARH. Los jefes que expresaron objeciones a dichas medidas fueron: el Presidente de la Junta de Relaciones del Trabajo, el Presidente de la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación y el Presidente de la Comisión Apelativa del Servicio Público.

“Con la ponencia del presidente de la Junta de Relaciones del Trabajo quedó claro que los propósitos por los cuales fue sometida la medida que busca eliminar dicha entidad (PC 1905) y fusionarla con la OCALARH, para crear un Panel de Relaciones del Trabajo, no serán cumplidos. El funcionario dejó establecido ante la Comisión Cameral que dicha acción carece de análisis y que tampoco representa ahorros para el gobierno. Por lo tanto, la Cámara de Representantes debe tomar estas declaraciones de forma seria y no aprobar esta medida según fue presentada”, destacó Tony Soto.

El representante por Cataño, Guaynabo y Bayamón también dio a conocer como en una ponencia de la CIPA, otra entidad que se pretende fusionar a la OCALARH, su Presidente citó al actual director ejecutivo de OCALARH, quien en una carta fechada en febrero de 2013 en un caso similar, dijo que luego de hacer un análisis comparativo de varias leyes que constituyen agencias con carácter cuasi-judicial se encontró: “diversidad entre las funciones que hacen exclusivo el servicio que presta la CIPA. De igual forma, efectuamos un estudio sobre equivalencias de puestos entre la case Abogado(a) Examinador(a) con la CASP, CSP y la Policía, y atinamos incompatibilidad en las funciones y deberes observando que las funciones de la especificación de clase de su Agencia, resulta de mayor complejidad y responsabilidad con las Agencias antes mencionadas”.

“Es evidente que estos proyectos que fusionan estas agencias con carácter cuasi-judiciales a OCALARH no buscan ahorros, ni el bien común y carecen de estudio. La OCALARH ejerce funciones incompatibles con las estructuras que le pretenden fusionar y así lo dejaron para record varios funcionarios en las vistas de presupuestos de hoy. Se suma a lo anterior que el propio director ejecutivo de la OCALARH, con el sinnúmero de enmiendas que este propone para los proyectos, hace el mismo uno inoficioso. Mi llamado al Gobernador y a esta Asamblea Legislativa es que se enfoquen en buscar ahorros reales y que estos proyectos se sometan a un análisis serio y ponderado antes de que sean traídos a votación”, puntualizó Soto.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply