Quantcast
Esperan se apruebe en el Senado medida de apoyo a las PyMEs - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Esperan se apruebe en el Senado medida de apoyo a las PyMEs

El Presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), anunció que luego de más de once meses de aprobado el Proyecto de la Cámara 545 y tras varios trámites procesales en el Senado, hoy se aprobará la medida, la cual busca establecer un nuevo marco legal que ayude al establecimiento de más pequeñas y medianas empresas (PyMEs), y por ende los empleos que las mismas generan. Vea las fotos

La medida de la autoría del presidente Cameral, pretende eliminar la burocracia gubernamental a la cual se enfrentan las PyMEs, y crea la “Ley de Apoyo al Pequeño y Mediano Comerciante”. Esta ley le permitirá a este sector obtener su permiso en un día laborable, concediéndole seis meses para que complete el proceso de entrega de documentos. La medida además, aumenta el por ciento de reserva de compras del Gobierno destinado a las PYMES, y establece mecanismos más estrictos para que las agencias cumplan con esta política pública. Además, establece un programa para las PyMEs de renta preferencial de los locales en desuso del gobierno denominado “renta cero”; y hace mandatorio que ciertos subsidios para el pago de nómina en poder del Gobierno se destinen para las PyMEs, entre otras.

La medida fue a Comité de Conferencia luego de que la Cámara no concurriera con enmiendas efectuadas en Senado y que eliminaban elementos importantes de la ley, tales como el Estudio de Impacto Económico Regional. El presidente informó que ambas ramas legislativas se aprestan a aprobar hoy, el informe final del Comité de Conferencia, manteniendo así el requisito del estudio.

Muchas de las enmiendas que se trabajaron en dicho Comité van dirigidas a restituir el Estudio de Impacto Económico Regional que pondrá orden y parámetros claros al establecimiento de proyectos de considerables pies cuadrados en el sector de ventas al detal. El estudio es parte del balance empresarial que crea la Medida, y estará dirigido a proyectos de gran escala en el área de ventas al detal y al por mayor en establecimientos de 65,000 pies o más del área de venta y almacén, o aquel establecimiento de mercancías mixtas de quince mil pies cuadrados o más en la misma área. De este modo, indicará el impacto que estos proyectos tendrán en los empleos del área y la región, garantizando una competencia justa.

“Con la aprobación de este Proyecto estamos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo económico y la creación de empleos que el país necesita a través de las PyMEs”, explicó Perelló.

Por otro lado, el presidente aclaró que el Proyecto es constitucionalmente válido porque atiende las necesidades del sector empresarial y fomenta un balance justo en la coexistencia de las PyMEs.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply