Quantcast
Insisten en impuesto a las bebidas carbonatadas y azucaradas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Insisten en impuesto a las bebidas carbonatadas y azucaradas

La presidenta de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara, Luisa “Piti” Gándara (PPD), enfatizó que establecer un arbitrio a los bebidas carbonatadas y azucaradas permitirá dar mayores servicios a los prescolares que viven en extrema pobreza. Esta expresión está relacionada a un estudio del Departamento de la Familia que reveló que existen 137,000 niños menores en el país elegibles para entrar al Programa de “Head Start” y “Early Head Start” y solo 26,000 de estos reciben los servicios.

Ante este cuadro y en la tercera vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1844 de su autoría para crear el “Fondo para la Inversión en la Niñez Temprana”, la representante destacó la urgencia de aprobar el nuevo arbitrio de 14¢ centavos por litro sobre las bebidas carbonatadas y azucaradas con el fin de expandir los servicios de desarrollo preescolar, entre otros usos.

La representante fue más lejos al señalar que está científicamente comprobado que la intervención temprana permite un mejor desarrollo intelectual y social. De este modo detalló que en Puerto Rico, para el año fiscal 2013-2014 se destinaron $104 millones de dólares en fondos federales y $369 millones del Fondo General para un total de $473 millones en servicios de educación especial en la Isla. El mismo resulta en un gasto oneroso para el Estado que se puede reducir drásticamente en el futuro con la ayuda pertinente a estos niños.

Entretanto, la presidenta de la Asociación Puertorriqueña para la Educación de la Niñez (APENET), Lynette Nieves Rivera, dio su apoyo incondicional a la propuesta que, a su juicio, debió haberse considerado hace mucho tiempo. Igualmente, hizo un llamado de unidad en este esfuerzo que no solo beneficiará a la niñez temprana, sino toda la población. Incluso, coincidió que de no ser bien atendidos, el Gobierno tendrá que continuar pagando multas del Programa de Educación Especial.

Igual respaldo expresó, la tesorera de la Cooperativas de Servicios Integrados de la Niñez (COSIANI), Brenda Ortiz, indicando que los consumidores de estas bebidas “estarán aportando a tan importante sector de la sociedad”. Además recomendó, que se amplíe dentro de la Ley la otorgación de Becas para facilitar a los cuidadores y personal relacionado a obtener sus credenciales y/o certificaciones en educación temprana. Del mismo modo, reclamó que se incluya dentro del Fondo a los proveedores de servicio privado, ya que existen alrededor de 700 de estos licenciados bajo el Departamento de la Familia, cuyo Reglamento será revisado dentro del Departamento. Lo que tendrá un impacto en el servicio de una labor que cataloga más como social que comercial.

Las vistas sobre el proyecto continuarán la semana próxima.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply