Quantcast
Municipio de San Juan intensifica medidas contra el aedes aegypti - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Municipio de San Juan intensifica medidas contra el aedes aegypti

Ante la proximidad de la temporada de huracanes y en apoyo a su programa de asperjación y de recogido de escombros, el Municipio de San Juan intensificará su campaña educativa en los sectores más susceptibles a inundaciones, como lo son las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, conocidas como el G-8 y Río Piedras, para reducir la propagación del mosquito aedes aegypti, causante del virus del dengue.

“De cara a la temporada de huracanes y los episodios de lluvias de las últimas semanas, hemos intensificado el recogido de escombros y los procesos de asperjación para reducir la propagación del mosquito aedes aegypti en las comunidades susceptibles a inundaciones como lo son las comunidades del G-8 y Río Piedras”, destacó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz (PPD) en un comunicado de prensa.

La alcaldesa explicó que “enmarcados en esos esfuerzos, intensificaremos nuestra campaña educativa con las recomendaciones pertinentes para evitar criaderos del mosquito y para la protección de los ciudadanos y ciudadanas, en especial los niños y aquellos cuya salud está comprometida. Dicha campaña incluirá la distribución de literatura, casa por casa, que acompañará con altavoces la máquina de asperjación”.

Carmen Yulín indicó que “ordené a la directora de Salud del Municipio de San Juan a que repase los protocolos correspondientes para el manejo del dengue con el personal de los Centros de Diagnósticos y Tratamientos (CDT), Salas de Urgencias y el Hospital Municipal”.

Las medidas preventivas a seguir en San Juan son:

• Inspeccionar los alrededores de su casa para identificar y eliminar los criaderos del mosquito.

• De encontrar algún criadero, deberá derramar el agua en la tierra y lavar el envase con un cepillo para eliminar los huevos.

• Fumigar dentro del hogar, particularmente, debajo de las camas y en los armarios, así como en sus alrededores.

• Si almacena agua, mantenga los recipientes siempre tapados.

• Protegerse de las picaduras con pantalones largos y camisas de manga larga; usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, repitiendo la aplicación cada 3 ó 4 horas. Utilizar repelente que contenga 20 por ciento o más de DEET.

• Utilizar mosquiteros para proteger los infantes (dentro y fuera del hogar).

• Instalar tela metálica en ventanas y puertas.

• Inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia.

• Desechar todos los objetos que no se utilicen que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes, etc.

• Cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.

• No exponerse, innecesariamente, en los horarios de mayor actividad de mosquitos (mañana y tarde).

“La seguridad de nuestras familias, en especial la de los niños y niñas, nos convoca a tomar conciencia y responsabilidad en este delicado asunto de nada vale la asperjación y el recogido de escombros si no eliminamos los criaderos del mosquito que transmite el virus del dengue. Para cualquier información o solicitud de recogido de escombros o querella sobre algún posible foco de criadero de mosquito favor de comunicarse al Programa de San Juan a tu Servicio de la Oficina de Servicios y Responsabilidad Ciudadana a los teléfonos 787-480-2649; 787-480-2650; y 787-480-2651 en horario de 8:00am a 4:00 pm”, concluyó diciendo Carmen Yulín Cruz.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply