Quantcast
Pierluisi cuestiona a Director de Homeland Security - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi cuestiona a Director de Homeland Security

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, aprovechó un turno hoy en la vista de supervisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) por la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal, para requerirle al Secretario de DHS, Jeh Johnson garantías de que bajo su mandato Puerto Rico continuará siendo prioridad para la agencia que dirige.

En su turno, Pierluisi presentó un resumen estadístico sobre la situación de la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico en y antes del 2012, cuando la ex secretaria de DHS, Janet Napolitano, visitó la Isla y se comprometió a darle prioridad en la lucha contra el narcotráfico.

“Se estima que de siete a ocho de cada diez asesinatos en Puerto Rico están ligados al narcotráfico. La Isla –que forma parte de la zona de aduanas de Estados Unidos- es utilizada por las organizaciones de narcotráfico para transportar drogas desde Suramérica a Estados Unidos continentales. Debido a esta crisis, examiné el nivel de recursos que el Departamento de Homeland Security y el Departamento de Justicia federal (DOJ, en inglés) le dedicaban a combatir la violencia relacionada con el narcotráfico en Puerto Rico, y concluí que los recursos federales en la Isla eran insuficientes”, le informó Pierluisi al Secretario Johnson.

“En el 2011, un avión de patrullaje de la Guardia Costera –la principal agencia federal para la intervención marítima de drogas- realizó meramente 150 horas de vuelo para operaciones de intervención de drogas en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes. Eso nunca hubiese sido permitido si Puerto Rico fuera un estado. Asimismo, en el 2011, el Servicio de Aduanas cerró una unidad marítima en San Juan que el año anterior había incautado más de 7,000 libras de drogas. Claramente, existía una desconexión entre el problema de narcotráfico en Puerto Rico y la respuesta del gobierno federal”, indicó Pierluisi.

Pierluisi informó al Secretario de DHS sobre las veces que ha levantado el asunto de la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico. “Mis colegas en esta Comisión pueden dar fe, habiéndome escuchado levantar el mismo asunto cada vez que un funcionario de DHS o del DOJ comparece ante esta Comisión. No tengo opción, el riesgo es demasiado alto”, dijo el Comisionado Residente, quien añadió que “finalmente, el mensaje comenzó a llegar, a partir del 2012”.

En el 2012, tras su visita a Puerto Rico, la ex Secretaria de DHS, Janet Napolitano, creó un Task Force con el propósito de diseñar una estrategia para reducir la tasa de asesinatos en la Isla. Pierluisi le recordó al nuevo Secretario, que “como resultado de esta iniciativa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) añadió 30 agentes en Puerto Rico el año pasado, quienes han realizado cientos de arrestos e incautado grandes cantidades de drogas ilegales y armas. Entre el 2009 y el 2013, la Guardia Costera triplicó el número de días en que sus embarcaciones realizan operaciones de intervención de drogas en las aguas de Puerto Rico. El número de horas de vuelo de la Guardia Costera aumentó, de sólo 150 en el 2011, a unas 1,000 en el 2013, y el Servicio de Aduanas asumió el control del programa de aerostato, y reinstaló prontamente el radar detector de drogas en el sur de Puerto Rico”.

“El resultado de estos esfuerzos de DHS, unido al aumento en los esfuerzos de la Administración para el Control de Drogas y otras agencias del Departamento de Justicia, es claro. Todavía Puerto Rico tiene la tasa de asesinatos más alta en la nación, pero el ritmo del número de asesinatos este año está 40% por debajo que en el 2011. La lección es obvia: cuando el gobierno federal está comprometido con combatir la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico, se salvan cientos de vidas de mis constituyentes”, indicó Pierluisi, antes de solicitarle al Secretario de Homeland Security que comentara acerca de lo planteado, y expresarle que confía en que le garantizará que Puerto Rico continuará siendo una prioridad para la agencia que dirige.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply