Quantcast
McCain pide renuncia del secretario de Asuntos de Veteranos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

McCain pide renuncia del secretario de Asuntos de Veteranos

El escándalo sobre la deficiente atención que se dio a los veteranos de guerra de Estados Unidos que inició con denuncias en un hospital de Phoenix se ha extendido a todo el país, y ha provocado que varios legisladores pidan nuevamente la renuncia del secretario de Asuntos de Veteranos de la administración Obama.

De acuerdo con una investigación del Sistema de atención médica para veteranos de guerra, unos 1,700 ex militares que necesitaban asistencia en Phoenix fueron mantenidos en una lista de espera no oficial y corrieron el riesgo de quedar en el olvido.

Pero lo que se creía era un problema limitado a ese hospital ha resultado ser un “problema sistémico a nivel nacional” que afecta a casi el 84 por ciento de los pacientes, según establece el reporte provisional de 35 páginas divulgado por el Inspector General a cargo de la investigación.

La Agencia de Veteranos se había propuesto como meta poder atender las citas médicas de los veteranos en 30 días de plazo, pero el reporte encontró que de 226 casos examinados, el período de espera promedio fue de 115 días, y además se trató de esconderlos, lo cual ayudaba a que ciertos empleados recibieran bonificaciones por metas cumplidas.

En el Capitolio, los pedidos para que renuncie el secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, no se hicieron esperar.

El senador John McCain, uno de los más prominentes líderes en este tema, y los representantes Jeff Miller, que preside la Comisión de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes, y el congresista Howard McKeon, que preside la Comisión de las Servicios Armados, pidieron la renuncia de Shinseki.

El senador McCain dijo que es alarmante que el secretario Shinseki o no se dio cuenta de los problemas generalizados o no dijo todo lo que sabía en sus comunicaciones con el Congreso. “Como sea, tengo claro que se necesita un nuevo liderazgo en la Agencia de Veteranos”, aseveró McCain.

Shinseki expresó su ira por el reporte y recordó que la semana pasada anunció una iniciativa para aumentar la capacidad de las clínicas para veteranos y para permitir que más pacientes obtengan atención en centro privados de salud.

El presidente Barack Obama defendió la semana pasada el trabajo de Shinseki, aunque dijo que sería una “desgracia” que los reportes, en ese momento no confirmados, fueran ciertos.

El miércoles la Casa Blanca estresó que el presidente cree que el tema de las listas de espera debe ser resuelto de manera inmediata y directa, y reconoció que la Agencia de Veteranos debe hacer más para mejorar el servicio a los excombatientes.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply