Quantcast
Acusan al PPD de manipular elección a la junta de la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Acusan al PPD de manipular elección a la junta de la AEE

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jorge Navarro Suárez, acusó al Partido Popular Democrático (PPD) de “manipular” la elección de los consumidores a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según el representante, en junio del año pasado la presente administración aprobó la Ley 29-2013, estatuto que enmendó la ley orgánica de la AEE para permitir que personas que trabajen activamente para un partido político puedan aspirar a representar el interés público de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE.

A juicio del legislador novoprogresista, el cambio en la ley fue hecho por el PPD para abrir la puerta a la candidatura de varios militantes del partido, incluyendo la del abogado Luis Santini Gaudier, excomisionado Electoral del PPD y candidato primarista de ese partido en las pasadas elecciones.

Navarro Suárez recordó que Santini Gaudier no sólo mantiene un contrato de asesoría legal con el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), sino que tiene una larga trayectoria como militante del PPD y ha ocupado puestos en ese partido que incluyen funcionario de colegio, Coordinador de Unidad en los Centros de Votación, Comisionado Electoral, Delegado Presidencial en distintos municipios y miembro del Comité de Resoluciones en las Asambleas Generales del Partido.

Según ha trascendido, Santini Gaudier no es el único candidato al puesto de los consumidores a la Junta de Gobierno del AEE con lazos cercanos a la alta jerarquía del PPD, pues también aspira al puesto el asesor en asuntos federales Edgardo Vázquez Rivera, quien trabajó en La Fortaleza bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá (PPD), así como el licenciado Eduardo López Serrano, contratista de la Cámara de Representantes.

“Antes de las enmiendas que el Partido Popular le hizo a la ley el año pasado, personas que trabajaran activamente para un partido no podían aspirar a representar a los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE. Lo que se pretendía era evitar que los partidos políticos utilizaran sus estructuras para impulsar a candidatos que luego respondieran a sus respectivos intereses, y no necesariamente a los del pueblo consumidor que los elige. Ahora lo que vemos es que el partido de turno no sólo está impulsando a estos candidatos, sino los endosan públicamente”, expresó.

El representante añadió que “lo que el Partido Popular ha hecho es politizar de forma descarada la elección de los consumidores a la Junta de la AEE. Se trata de un retroceso lamentable en el avance de los mejores intereses de los consumidores y de la participación ciudadana en los organismos rectores de las corporaciones públicas. Ningún consumidor de a pie aspirará a estos puestos si son manipulados por los partidos políticos”.

Para evitar una repetición de esta situación, el legislador anunció que en el día de hoy presentará un proyecto de ley que prohíbe que cualquier aspirante a representar a los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE sea o haya sido miembro de la directiva u oficial de un organismo, junta o comité rector, directivo, auxiliar, electoral o especial a nivel central o local de un partido político durante los 5 años anteriores a la fecha de su elección. Asimismo, quedaría excluida cualquier persona que sea o haya sido comisionado electoral a nivel central o local de un partido político que sea o haya sido candidato a un puesto público de elección general, sea estatal o municipal, bajo un partido político durante los 5 años anteriores a la fecha de su elección.

“Esta elección tiene implicaciones muy importantes para los más de 1.5 millones de abonados de energía eléctrica que están agobiados por los altos costos de la luz y la pésima calidad del servicio. Es por esto que tenemos que salvaguardar la pureza de esta elección y evitar la intromisión indebida del partido del Partido Popular”, puntualizó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply