Quantcast
Pierluisi participa en la inauguración del nuevo Cementerio de Veteranos en Aguadilla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi participa en la inauguración del nuevo Cementerio de Veteranos en Aguadilla

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), participó hoy en la inauguración del nuevo Cementerio de Veteranos en Aguadilla. Vea las fotos

“En la víspera de celebrar el día de la Recordación que se conmemora el próximo lunes 26, es apropiado que estemos aquí cumpliendo con este compromiso que le hicimos a nuestros veteranos. Cada hombre y mujer que ha vestido el uniforme militar de nuestra nación, ha puesto el nombre de Puerto Rico en alto y merece un lugar digno para descansar luego de su servicio”, dijo Pierluisi en un mensaje durante los actos de inauguración del cementerio, construido con una asignación de $7.1 millones de dólares del Departamento de Asuntos del Veterano y una aportación de unos $900,000 del gobierno estatal.

“Me place sobremanera estar aquí hoy porque este proyecto ha sido una de nuestras prioridades desde que comencé como Comisionado Residente hace 5 años y medio. El Alcalde Carlos Méndez (PNP)lo trajo a mi atención tan pronto incursioné en la vida pública y todos los que lo conocen saben que él no se da por vencido hasta que logra sus proyectos. El Alcalde consiguió los terrenos y comenzó los planos para encaminar este proyecto que ha tomado más de 10 años. Fueron muchas las reuniones y las gestiones que realizamos juntos para que este nuevo cementerio de veteranos fuera una realidad”, dijo Pierluisi, quien también resaltó la labor del Procurador del Veterano, Agustín Montañez-Allman y a su equipo de trabajo, por darle prioridad y trabajar arduamente en el proyecto.

“Toda la comunidad de veteranos apoyó esta iniciativa y ayudó a demostrar la necesidad imperante de una facilidad como ésta aquí en el oeste, particularmente a la luz del hecho de que el Cementerio Nacional de Bayamón está llegando a su capacidad máxima. Puerto Rico cuenta con un número considerable de veteranos y es necesario que tengamos las facilidades necesarias para servirles como se merecen”, expresó Pierluisi.

Puerto Rico cuenta actualmente con un cementerio nacional en Bayamón, al que el Congreso le concedió $34 millones de dólares hace varios años para su expansión y mejoramiento, pero cuya capacidad se estima que llegará al límite en el 2020.

Este nuevo cementerio en el área oeste, con más de 9,000 tumbas y 4,000 columbarios, cumple con los estándares de los cementerios nacionales administrados por la Administración de Veteranos. El diseño del cementerio está complementado con áreas de recreación pasiva de uso público. La totalidad del camposanto se diseñó cuidadosamente en términos de conservación de los recursos naturales.

“Hace un poco más de un año estuvimos aquí para inspeccionar cómo iba adelantando la construcción y tengo que decir que estas facilidades, que ahora administrará el Municipio de Aguadilla con la colaboración de la Oficina del Procurador del Veterano, son un gran orgullo para todos los puertorriqueños. Este es el primer cementerio de veteranos operado localmente y pronto abrirá sus puertas a los honorables miembros de las fuerzas armadas que mueren en servicio activo, a veteranos y sus esposas y a dependientes elegibles”, indicó el Comisionado Residente.

“Me agrada grandemente que esta obra se haya realizado, honrando a miles de militares, veteranos y sus familias que residen lejos del Cementerio Nacional de Bayamón”, dijo.

En su mensaje, Pierluisi resaltó que justamente ayer, con la aprobación del Senado de Estados Unidos, el Congreso le otorgó la Medalla de Oro Congresional al Regimiento 65 de Infantería, compuesto mayormente de soldados de Puerto Rico, conocidos como los Borinqueneers. El proyecto fue aprobado el lunes unánimemente por la Cámara de Representantes, ayer por el Senado y ahora será enviado al presidente Barack Obama. Se espera que el Presidente lo convierta en ley con su firma dentro de diez días contados a partir del momento en que lo reciba.

“El Regimiento 65 de Infantería se unirá a la estrella humanitaria y del béisbol Roberto Clemente, como los únicos hispanos en la historia en recibir la Medalla de Oro Congresional, el reconocimiento más alto que el Congreso puede otorgar a un individuo o grupo por sus logros y sacrificios excepcionales. Esta acción tomada por el Congreso esta semana para honrar a los ‘Borinqueneers’, al igual que la conclusión de este camposanto, precede justamente la fecha en que nuestra nación honra a los miembros de las fuerzas armadas que fallecieron luego de servirle honrosamente. El Día de la Recordación siempre es especial en Puerto Rico, dado el récord distinguido de servicio militar de los puertorriqueños a través de muchas generaciones. Estos logros le darán más significado a este Día de la Recordación”, concluyó Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply