Quantcast
Denuncian abandono por parte de Educación de escuela en Vega Alta - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian abandono por parte de Educación de escuela en Vega Alta

Salones agrietados, vagón temporero con diez años de uso, 16 edificios construidos sin estudios geológicos, empatados uno con el otro “a la brava”, hongo, problemas de inundaciones, carecimiento de facilidad para educación física, problemas de gases tóxicos y desbordes de los pozos sépticos son parte de los problemas de la escuela Adelaida Vega, en Vega Alta que esperan por atención por parte del Departamento de Educación (DE) a pesar de que hay una orden de la Cámara de Representantes a tales efectos, denunció el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Torres Calderón.

El legislador indicó que existe un informe de la Cámara de Representantes, que detalla las ineficiencias estructurales de la escuela construida en 1897 y en donde se ordena al DE a tomar cartas en el asunto, los estudiantes continúan en el plantel y no ha habido respuesta por parte de Educación.

Lea el informe

“El pasado mes de febrero el Hon. Isabelo “Chabelo” Molina (PNP), miembros de C.U.P.E.N. (Comunidad Unidad Por Escuela Nueva) y este servidor nos reunimos con el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, donde le señalamos la situación crítica del plantel y éste se comprometió a realizar una inspección de la escuela. Luego de 4 meses de llamadas, cartas y correos electrónicos caídos en oídos sordos; tanto este representante, como el señor Alcalde y la comunidad estamos en la espera a que el señor Secretario se decida a darnos una fecha”, dijo el representante estadista.

El Segundo Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 190, indica que la “escuela presenta un cuadro de deficiencias estructurales a nivel crítico, que son una amenaza a la seguridad e integridad física de nuestros estudiantes, maestros y demás personal escolar así como de los padres y visitantes…(y) para todo posible refugiado en caso de eventos climáticos mayores”.

Se realizaron estudios que indican que se necesita una inversión cerca de $4 millones de dólares para mejorar la infraestructura de la escuela.

En el informe, preparado por la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara, se recomienda “al Departamento de Educación, en particular a la Región Educativa de Arecibo, que se traslade a otro plantel escolar a toda la comunidad escolar para garantizarle la seguridad a todo el núcleo escolar hasta que se resuelva o se determine la acción a seguir por el Departamento de Educación. Finalmente, este es un plantel que amerita la atención urgente de la Región Educativa de Arecibo y del propio Departamento de Educación”. Esto no ha ocurrido aún.

El legislador expresó que mientras la Escuela Segunda Unidad Adelaida Vega del Bo. Maricao de Vega Alta es ignorada por Educación a pesar de tener múltiples deficiencias, el Secretario informa el cierre de escuelas necesarias en la comunidad cuyo estudio resulta dudoso al legislador por los efectos adversos que representan los cierres.

La Resolución de la Cámara 980, radicada por Torres Calderón ordena a la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar un estudio dirigido a examinar lo certero de los criterios utilizados por el Departamento de Educación, para decretar el cierre de las escuelas elementales Federico Degetau y Anselmo Soler Muriel, las cuales ubican en el Municipio de Vega Baja.

Lea la Resolución

“Exigimos al Secretario de Educación que presente el plan de acción referente a las escuelas elementales Federico Degetau y Anselmo Soler Muriel. La escuela Federico Degetau cuenta con un salón adaptado para disturbios emocionales y los padres están sumamente preocupados porque el plantel que absorberá a la escuela no cuenta con ese tipo de facilidades”, expresó Torres Calderón.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply