Quantcast
Contralora se opone a reducción presupuestaria - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Contralora se opone a reducción presupuestaria

El proceso de análisis presupuestario continuó hoy en la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, con las ponencias de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

En su ponencia, la contralora Yesmín Valdivieso se opuso a la reducción de presupuesto de $3.2 millones de dólares. “No entiendo ese recorte de un 7%, con el jueguito de las matemáticas pudo ser un 4 o un 2%”, expresó a la Comisión que preside el senador José Nadal Power (PPD). Valdivieso añadió que “con mucho respeto solicitamos que la reducción de nuestro presupuesto, si alguna, no exceda de 4.6%. Cualquier reducción adicional pudiera interpretarse como una limitación al criterio indispensable de independencia que goza el Contralor”. La Oficina del Contralor de Puerto Rico cuenta con una asignación de $43 millones de dólares para el corriente año fiscal.

“Lo digo con mucha frustración, saber que mucha de las cosas que han pasado, no deberían pasar si los funcionarios principales consideraran nuestras recomendaciones y establecieran medidas de control necesarias” puntualizó la Contralora. El año pasado la OCPR emitió 144 informes de auditorías. Durante este año fiscal ha emitido 143 informes de auditoría y la proyección es finalizar el año con 160 informes. Según la funcionaria, la crisis económica que estamos viviendo, se debe a la mala administración y la falta de dar seguimiento a las recomendaciones de la Oficina del Contralor.

Además depuso Zulma Rosario Vega, Directora Ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), quien se opuso al presupuesto recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que asciende a $9.52 millones de dólares lo que representa una reducción de $762,000 dólares o un 7.41%.

“Reconocemos la situación fiscal gubernamental, pero también en responsable atención a nuestras obligaciones, solicitamos que ante la posibilidad de recursos adicionales, la asignación presupuestaria de la OEG para el Año Fiscal 2014-2015 se mantenga inalterada, o sea $10.3 millones. Respetuosamente solicitamos que se vea a la OEG no como un costo sino como una inversión por el bienestar de Puerto Rico”, urgió Rosario Vega.

Actualmente la Oficina de Ética Gubernamental colabora con la Oficina de la Reforma de la Policía de Puerto Rico para el cumplimiento del acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que establece se desarrollen procesos y mecanismo que promuevan servicios profesionales y éticos entre los miembros de la uniformada.

Ante las ponencias, Nadal Power se comprometió a buscar alternativas que eviten la reducción de presupuesto para ambas agencias.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply