Quantcast
Ponen bajo Vigilancia Epidemiológica facilidades de ASEM en Centro Médico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ponen bajo Vigilancia Epidemiológica facilidades de ASEM en Centro Médico

La Secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz anunció en la tarde de hoy que como parte del proceso de Visitas de Evaluación a las facilidades médicas del país que está llevando el Departamento, se encontraron una serie de hallazgos en las facilidades médicas de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) ubicada en el Centro Médico de Río Piedras. Por lo que ordenó que la institución sea sometida a un proceso de Vigilancia Epidemiológica por parte de la Oficina de Epidemiología del DS y la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS).

La secretaria informó que el DS estableció de manera proactiva un proceso de evaluaciones a las facilidades médicas del país. Como parte de este proceso, durante esta semana se realizaron visitas de evaluación a las facilidades médicas de un hospital de la región sur este y de ASEM ubicadas en el Centro Médico en Río Piedras. En esta visita a las facilidades médicas de la ASEM se identificaron varios hallazgos relacionados a los procedimientos de control de infecciones, procesos de higiene general, precauciones de contacto y de manejo de infecciones de organismos resistentes. Entre otros hallazgos se identificaron seis casos de infecciones que se clasificaron como infecciones adquiridas en hospital, dos de las cuales son casos de Acinetobacter baumannii, un caso de Serratia species y tres casos de Klebsiella. Todos multiresistentes a antibióticos.

“Por lo que representa esta facilidad médica para Puerto Rico y ante los hallazgos aflorados en la evaluación realizada durante esta semana, he instruido a la Oficina de Epidemiología e Investigación y la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) del Departamento de Salud a levantar una Vigilancia Epidemiológica de las facilidades médicas de la Administración de Servicios Médicos, ubicadas en Centró Médico de Río Piedras. Esta vigilancia proveerá a la institución las herramientas necesarias para mejorar y estructurar los procesos y políticas de control de infecciones, higiene y manejo de infecciones por organismos multiresistentes”, expresó la secretaria de Salud.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply