Quantcast
Escuelas en plan de reorganización se unen a protesta - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Escuelas en plan de reorganización se unen a protesta

Varias escuelas del país han anunciado su intención de unirse a la protesta frente al Departamento de Educación (DE) este viernes 23 de mayo, Día del Maestro, a partir de las 10:00 am para expresar sus reclamos ante el anunciado Plan de Transformación y Reorganización de Escuelas. Las escuelas Pablo R. Ortiz de Comerío, José R. González de Aguas Buenas, Herminia Díaz de Trujillo Alto, así como tres escuelas de Lares: la Angelita Delgado, la Josefina Linares y la Superior Domingo Aponte, han expresado su intención de unirse en esta manifestación.

Las primeras tres están incluidas en la lista de cierre de escuelas anunciada por el Secretario Rafael Román y las tres escuelas de Lares se movilizan ante movimientos de matrícula y de niveles que dijeron, resultan ajenos a los mejores intereses de sus comunidades escolares.

Durante una Asamblea de Padres y Maestros llevada a cabo durante la noche de ayer miércoles, que contó con la participación de cientos de padres y madres, así como del personal docente y representantes del Gobierno Municipal de Lares, incluyendo al alcalde Roberto Pagán (PNP), se estableció que dichos planteles no tienen problemas de planta física, de aprovechamiento ni de matrícula y que por lo tanto entienden, no se justifican los planes de reestructuración anunciados por el DE.

La dirigente magisterial Eva Ayala, portavoz de EDUCAMOS, afirmó que “las comunidades escolares están alarmadas porque se han tomado unas decisiones que los afectan sin que se les haya consultado para nada y que a la larga, implican el cierre de alguno de estos planteles.” Denunció además que “lo que está detrás de todo esto es la intención ya expresada por el Secretario Román de establecer solo dos niveles, uno de kinder a octavo grado y otro de noveno grado a cuarto año. Con eso se eliminaría una de las escuelas, se eliminaría gran cantidad de plazas y habría un movimiento de matrícula que impactaría fuertemente la vida del pueblo de Lares.”

Por otro lado, a la escuela Herminio Díaz de Trujillo Alto, la Pablo R. Ortiz de Comerío y la José R. González de Aguas Buenas se les ha dicho que van a ser cerradas. En todos y cada uno de estos casos el DE quiere mover a los estudiantes a escuelas que aseguraron, no cuentan con las facilidades para absorber sus matrículas y ofrecer el servicio educativo que reciben en las escuelas actuales. La dirigente magisterial indicó que “en ninguno de estos casos se ha contado con el parecer de las comunidades escolares. Las escuelas no tienen problemas de planta física, de matrícula o de aprovechamiento, por lo que en ninguno de los casos aplican los criterios que ha anunciado el DE como explicación para el cierre o reestructuración”.

Ayala indicó que “otras escuelas donde se está dando la lucha contra el cierre de las mismas, están discutiendo la posibilidad de asistir a la manifestación. En Ponce, la comunidad de la escuela Luis Muñoz Rivera 1 estará en paro escolar durante el día de hoy y están dispuestos a dar la lucha ya que no hay justificación para su cierre, según entienden los padres y maestros. En Canóvanas, la comunidad de Parcelas de Campo Rico continúa sus manifestaciones en defensa de su escuela ya que el DE quiere cerrarla para moverla a la Ferrer Calzada, que según los padres no cuenta con las facilidades que tienen en la escuela actual.”

“Es evidente que el plan anunciado por el Departamento no cuenta con el apoyo de muchas comunidades escolares ni del magisterio, puesto que, contrario a lo anunciado, empeoraría las condiciones y facilidades para el desarrollo del proceso educativo, se eliminaría una gran cantidad de plazas, se afectan miles de estudiantes de Educación Especial y se afectaría directamente a decenas de miles de estudiantes. Por eso, durante este ‘Día del Maestro’ (viernes 23) entendemos que el magisterio no tiene nada que celebrar y las comunidades han decidido celebrarlo protestando frente al Departamento de Educación (nuevo) a partir de las 10:00 de la mañana. De nuestra parte, lo que hacemos es servir de vehículo para ayudar a canalizar la lucha de las comunidades. Estamos dispuestos a ofrecer todo nuestro apoyo ya que de lo que se trata es del derecho a la educación de los hijos e hijas del país y del derecho que tiene nuestra gente humilde de las comunidades, barrios y pueblos a ser tomados en cuenta, que al fin y al cabo es la esencia misma de la democracia.”, finalizó diciendo la dirigente magisterial.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply