Quantcast
Confirmada Liana Fiol Matta como Jueza Presidenta del Tribunal Supremo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Confirmada Liana Fiol Matta como Jueza Presidenta del Tribunal Supremo

El Senado confirmó hoy unánimemente el nombramiento de la Jueza Liana Fiol Matta como Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El presidente de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, Miguel Pereira (PPD) tuvo a su cargo la presentación del informe positivo sobre la nominada por el Gobernador, el pasado 11 de abril de 2014.

Pereira sostuvo que, “la Jueza Fiol Matta es una persona capacitada, íntegra, organizada y con el compromiso necesario para ocupar el cargo de Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico”. Igual que el senador lo hicieron sus homólogos quienes tomaron turnos para elogiar la trayectoria de la Jueza.

Por su parte la senadora por el distrito de Mayagüez, Maritere González (PPD) aseguró, “hoy es un día muy feliz para Puerto Rico. Sus aportes, su carrera, su compromiso, su afán por garantizar y cumplir con la justicia nos lleva a concluir que este Senado se crece al confirmarla. Que esta patria tenga su segunda mujer presidiendo el Tribunal Supremo, nos llena de orgullo”. Mientras la portavoz alterna del Partido Popular Democrático (PPD) Rossana López León añadió, “la Jueza Fiol Matta es ejemplo de una buena mujer puertorriqueña, es íntegra”.

Además se expresó sobre la nominada el senador Ángel Rosa (PPD), “el País gana a una extraordinaria mujer que hoy va a ocupar ese cargo de Jueza Presidenta. Tiene el potencial de hacer muchas y grandes cosas”. El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) Larry Seilhamer, consignó su voto a favor de la hasta hoy Jueza Asociada del más alto foro judicial en Puerto Rico.

Fiol Matta, cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad de Columbia en New York, obtenida en 1988, y con el grado de Doctor en la Ciencia del Derecho de la misma Universidad, completado en 1996. Después de ocupar varios cargos de importancia en el Gobierno de Puerto Rico ingresó a la labor docente. Se distingue siempre por la defensa de los derechos de la mujer y la conservación del ambiente.

En 1992 fue designada jueza del Tribunal de Apelaciones y continuó enseñando en las facultades de Derecho de la Universidad Interamericana y la Universidad de Puerto Rico. De 1996 a 2002 ocupó la posición de Jueza Administradora del Tribunal de Apelaciones. La jueza formó parte de una comisión especial y un comité permanente sobre discrimen por género en los tribunales y sobre igualdad y género, ambos del Tribunal Supremo. El 19 de febrero de 2004 fue designada Jueza Asociada del Tribunal Supremo por la gobernadora, Sila María Calderón (PPD).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply