Quantcast
Charbonier pide la renuncia del secretario de Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Charbonier pide la renuncia del secretario de Educación

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, exigió la renuncia inmediata del secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, por violentar la Ley federal para la Educación de Personas con Discapacitadas, mejor conocida como IDEA por sus siglas en inglés.

“Durante las últimas semanas hemos estado en conversación directa con los padres de varias escuelas en la lista negra del secretario de educación. Una de esas escuelas es La Ponderosa en el pueblo de Río Grande. Hoy nos enteramos que finalizó el semestre académico y todavía los estudiantes de este plantel, en la lista para el cierre, no saben dónde van a ir sus hijos. Lo más preocupante es que no le han informado nada a los padres de los niños de educación especial, aun cuando según la ley federal, tiene que proveer el plan de estudio individualizado antes de mayo, el que incluye la escuela donde asistirán en agosto”, señaló la legisladora estadista.

Según la representante por acumulación, Román está violando la ley IDEA al no garantizar la ubicación de los estudiantes con impedimentos antes de finalizar el curso escolar.

La ley establece que ‘el traslado de un estudiante de un ambiente educativo general debe ocurrir solamente si la naturaleza y la severidad de la discapacidad es tal que la educación en aulas regulares, con los debidos apoyos y servicios, no se pueden lograr.

Para Charbonier, el cierre y traslado, aun sin notificar, de los estudiantes de educación especial de la Ponderosa violente ese principio básico.

“También el secretario viola los aspectos de las garantías procesales a los estudiantes de esta escuela, así como de decenas de otras más alrededor de toda la Isla. No descarto tomar otra acción si el titular no cancela la orden de cierre o renuncia.”

Charbonier también reclamó que se saque de la lista a La Ponderosa debido a que la matrícula de la misma siempre ha rondado en los 150 estudiantes. Actualmente cuenta con 162 estudiantes de los cuales 25 están adscritos al programa de educación especial.

“Nadie del Departamento de Educación ha venido a dialogar con los padres de esta escuela, nadie. De hecho, los mismos padres han tratado de obtener respuestas mediante llamadas telefónicas y cartas, y también han sido ignorados. Ni tan siquiera los maestros de la Ponderosa tienen conocimiento a donde van a reportarse en agosto. Si hay una escuela que no merece ser cerrada es esta. No hay razón pues la matricula actual excede la promedio”, dijo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply