Quantcast
Víctimas boricuas no olvidan la Masacre de Lod - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Víctimas boricuas no olvidan la Masacre de Lod

El Comité Co-Lod, organización sin fines de lucro que se dedica a promover los hechos históricos de la Masacre de Lod, donde murieron 106 personas, entre ellos 17 puertorriqueños, conmemoran este 30 de mayo el 42 aniversario del acto terrorista, realizado por varios grupos terroristas.

“La Masacre de Lod es el primer acto terrorista de gran envergadura de la aviación internacional. Fue el 30 de mayo de 1972 en el Aeropuerto de Lod en Tel Aviv, Estado de Israel, actualmente rebautizado como Aeropuerto David Ben Gurion. El ataque ejecutado por terroristas del Ejército Rojo Japonés y del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Escasamente 97 días después, fue el atentado terrorista contra la delegación israelí en las Olimpliadas de Munich”, relata Margarito Otero Hernández, presidente del Comité Co-Lod. “La gente no debe olvidar a los boricuas que fallecieron allá, quienes estaban de visita a Tierra Santa en un grupo religioso”.

Otero Hernández destaca que “lo más trágico es que uno de los autores de la masacre, un japonés, Kozo Okamoto, está vivo y nunca ha ha hecho justicia, puesto que el gobierno del Líbano lo protege por medio de grupos radicales. Para que tengan una idea, el propio padre de Okamoto pidió la pena de muerte contra su hijo”. Los sobrevivientes y activistas de la causa de las víctimas han hecho un reclamo internacional para que Estados Unidos pida oficialmente la extradición de Okamoto por sus crímenes. Kozo Okamoto no ha cumplido ni un sólo día de cárcel.

Lod-Airport-Massacre

“Entre los ciudadanos que perecieron en el ataque se encontraban el reverendo Angel Berganzo, Sila Morales, esposa del reverendo sobreviviente José Vega Franki y el premio Nóbel de Física Aharon Katzi. Ellos estaban recogiendo sus maletas en el aeropuerto a eso de las 10:30 p.m. Allí, tres jóvenes japoneses que aparentaban ser músicos sacaron de sus estuches para violín rifles y cerca de una docena de granadas”, detalla Otero Hernández.

Partes de prensa relacionados al tema, dan fe de la intervención directa del gobierno de Corea del Norte, donde se financió y entrenó a los terroristas, entre los que habían nacionales de Palestina y Libia. “El ataque a Munich, junto con la Guerra de Vietnam opacaron luego lo sucedido en Lod. Pero nosotros no hemos olvidado y no queremos que los puertorriqueños olviden, para que nunca más se repita una tragedia como esta”, Otero.

El Comité Co-Lod invita a la comunidad en general a un acto el viernes, 30 de mayo de 2014 en el Monumento a las Víctimas del Holocausto, en el lado sur el Capitolio, a las 10:00 de la mañana. “Allí develaremos una tarja con detalles de la Masacre, como un acto de recordación a las víctimas”, finalizó Otero.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply