Quantcast
"La privatización energética hay que llevarla hasta el final para que funcione" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

«La privatización energética hay que llevarla hasta el final para que funcione»

En una conferencia organizada por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) en el Centro de Convenciones recientemente, Fernando Aramburú Porras, quien lideró la reestructuración y privatización del sector energético en Panamá aseguró que la privatización del caótico sistema energético que tenía Panamá “fue una píldora que nos tuvimos que tomar para sostener el crecimiento económico del que gozamos hoy día”.

La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde 2003 hasta 2009 el PIB se duplicó, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística (esta época coincide con los 15 años que lleva la privatización). Según el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) el país tiene el ingreso por capital más alto de América Central.

Según Aramburú Porras, una de sus primeras tareas fue reunir a los líderes de las uniones y llevarlos a ver el modelo de Chile y otros países donde la privatización ha sido exitosa y los que en un momento fueron unionados, ahora son en muchos casos accionistas y han progresado dentro del sistema. Aun así, conseguir el apoyo de las uniones conllevó un costo de sobre $80 millones de dólares para el país. “Pero era necesario: sin rebasar ese escollo jamás lo hubiéramos conseguido”.

Advirtió que el peor enemigo de este proceso son los políticos, y de las 10 compañías de energía, transmisión o generación que hay en Panamá, la parte que no se privatizó, el sistema de transmisión, es el más ineficiente de todos al día de hoy.

“Hay que dejar que las fuerzas del mercado luchen entre sí, que fluya el sistema sin intervención de fuerzas políticas. Pero de igual modo digo que hay que crear un equipo de trabajo y un plan con una visión para poder negociar con las multinacionales que llegan a hacer negocios y que tienen más capital que el mismo país”, subrayó.

Hoy día en Panamá es posible multar a las compañías privadas si no responden a una querella o apagón en un tiempo determinado, algo que era imposible cuando el sistema era del Gobierno. Igualmente, el consumidor de grandes cantidades de energía, puede comprar directamente a la compañía que desee sin intermediarios.

“El tema de la reforma energética en Puerto Rico es de los más relevantes para la comunidad, y queremos mirar experiencias y dar foro a diversas posiciones técnicas para luego analizar qué es aplicable a Puerto Rico. Es por esto, que la conferencia del Dr. Aramburú, que puede ser vista en youtube, es tan importante, no sólo para la matrícula del CIAPR, sino para el País”, dijo el Presidente del CIAPR, Ing. Edgar I. Rodríguez Pérez.

El Dr. Aramburú Porras lideró la reestructuración y privatización del sector eléctrico en 1998 de Panamá desde el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación. Posee más de 35 años de experiencia en Administración Pública y Privada con especialidad en el área Gerencial, Economía-Finanzas y Energía y fue el primer Ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá en 1999 tocándole fusionar los Ministerios de Hacienda y Planificación y Política económica. Se ha desempeñado como Gerente General y Presidente de importantes empresas del Sector Energía e Industria como Petro-terminal de Panamá, S.A. – el oleoducto transísmico (1982-1996).

Actualmente se desempeña como Director- Presidente de Aramburú Porras y Asociados, empresa de Consultoría gerencial y como Presidente de la APEDE (Asociación Panameña de Ejecutivos de empresa), y es Tesorero de la Bolsa de Valores de Panamá.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply