Quantcast
Analizan medida para eliminar delitos menos graves de certificados de antecedentes penales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Analizan medida para eliminar delitos menos graves de certificados de antecedentes penales

La Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes realizó hoy una vista pública en torno a un proyecto de ley presentado por un ciudadano a través de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes (OPCCR). Vea las fotos

El Proyecto de la Cámara 1648, que busca excluir los delitos menos graves de los certificados de antecedentes penales, fue peticionado por el ciudadano Nelson Rodríguez Sepúlveda y radicado por petición por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), como parte de su esfuerzo por insertar a la ciudadanía en el proceso legislativo.

El líder cameral señaló que “el espíritu del proyecto busca atender un tema que por muchos años se ha hablado, pero no se acaba de resolver y es si realmente tenemos un sistema de corrección y rehabilitación; pues cuando una persona sale de corrección y rehabilitación, el paso natural es que esa persona tenga la oportunidad, si ya está corregida y rehabilitada de poder entrar al mundo laboral, pero la historia de Puerto Rico nos demuestra que eso no sucede y que por el contrario, muchas personas que salen de la cárcel al no encontrar oportunidad de trabajo fuera de la cárcel, terminan delinquiendo nuevamente”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción, José Báez Rivera (PPD), destacó los méritos de la pieza, en particular que la misma es producto de una iniciativa ciudadana para lograr que las personas que salen de la cárcel, “no se conviertan en un peso para el Estado”.

Entretanto, Rodríguez Sepúlveda, quien es teniente de la Policía Municipal de San Germán, defendió su medida y explicó que a través de su labor a cargo de la División de Relaciones con la Comunidad, ha sido testigo de personas que quieren enmendar sus vidas, pero encuentran un escollo porque en su certificación de antecedentes penales aparecen los delitos menos graves.

“Al dificultar el proceso y al retrasarse la ayuda, pierden la confianza y la esperanza y vuelven a lo que conocen y a donde son aceptados”, expresó el teniente.

Indicó que con la media busca que “ciertos delitos no aparezcan en estos certificados para poder facilitar el rescate de estas personas que si tienen el deseo de cambiar sus vidas. Por mi experiencia hay muchos de ellos que pueden aportar positivamente a nuestra sociedad, solo hay que facilitarles las herramientas para que cambien sus vidas”.

El proyecto deja en manos del Secretario del Departamento de Justicia establecer cuáles delitos deberán estar incluidos en los certificados de antecedentes penales.

Por su parte, José Negrón Hernández, secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación mediante ponencia presentada la licenciada Laura Otero apoyó la medida ya que la misma “constituye un adelanto para nuestra sociedad, ya que estaremos facilitando que estas personas puedan competir en igualdad de condiciones por empleos disponibles”.

Mientras, el ciudadano Juan Rolón Rivera se expresó a favor de la medida por entender que no incluir algunos delitos menos graves en los antecedentes penales ayudaría a que menos personas reincidan.

“Estoy de acuerdo con esta medida ya que puede servir de disuasivo para alguien que ha incurrido en delitos que no sean violentos y pueden ser alguien productivo en la sociedad”, dijo Rolón.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply