Quantcast
Advierten que cierre de escuelas en el Oeste afectará a estudiantes de Educación Especial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Advierten que cierre de escuelas en el Oeste afectará a estudiantes de Educación Especial

La senadora del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Maritere González anunció que estará abogando porque se reconsidere el plan de reorganización del Departamento de Educación, por el cierre anunciado a varias escuelas del oeste que ofrecen servicios a estudiantes de educación especial.

“Estaré recabando la apertura del Secretario de Educación a que revalué las escuelas que anunció que se cerrarán en la zona oeste, porque no sólo se debe considerar los números de los estudiantes en matrícula, sino los servicios que ofrecen las escuelas. La matrícula de estudiantes bajo el programa de educación especial ha aumentado y se proyecta que habrá recortes en el presupuesto en esta área. Los estudiantes de Puerto Rico, sobre todos los de educación especial, requieren más que ser considerados números de una ecuación para ahorrar dinero, si hay unos servicios que cumplen con lo requerido por la ley, debemos apoyar eso, no cerrarle las puertas”, indicó González.

Varias escuelas que atienden estudiantes de educación especial están en peligro. La escuela José Acevedo Álvarez de Aguadilla fue una de las escuelas anunciadas para el cierre y el 30% de su matrícula son estudiantes con Síndrome de Down y reciben terapias ocupacionales, psicológicas y del habla dentro del plantel; y es la única certificada en el Distrito de Aguadilla por el Consejo General de Educación. Otra escuela anunciada para el cierre es la Escuela Carmen González Tejera, que tiene un programa regular con servicios a estudiantes con: autismo, retardo mental y pre-escolares con impedimentos y cumple con los requisitos necesarios para atender los estudiantes. Anunciaron el cierre de la escuela Charles T. Irizarry de Mayagüez quien también cuenta con servicios para su matrícula de educación especial dentro del plantel.

Como Presidenta de la Comisión de Educación del Senado, González ha radicado varios proyectos y realizado varias vistas públicas para escuchar a la comunidad educativa adscrita a educación especial por toda la isla. La semana pasada, la Secretaria Auxiliar de Educación Especial del Departamento de Educación, Doris Zapata, anunció en vista pública que hay 149,212 estudiantes adscritos a educación especial y que los números cambian constantemente. Señaló además que se pierden millones de dólares pagando multas por los incumplimientos a la ley y las querellas.

“Debemos analizar todas las consecuencias, las económicas y las sociales, para asegurar que estos cambios propuestos cumplan con las leyes existentes y que en vez de ayudar, perjudiquen a los ciudadanos y la economía”, señaló la senadora.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply