Quantcast
Gobernador y Primera Dama reciben jóvenes confinadas en Conversatorio de Vida - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador y Primera Dama reciben jóvenes confinadas en Conversatorio de Vida

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) y la primera dama Wilma Pastrana recibieron hoy en La Fortaleza a un grupo de jóvenes que permanecen bajo la custodia del Negociado de Instituciones Juveniles, adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). Las féminas compartieron una serie de experiencias educativas durante la sexta edición del programa Conversatorios de Vida que realiza la primera dama a través de su oficina. Vea las fotos

“Queremos que estas jóvenes tengan la oportunidad de recibir las herramientas necesarias para ayudarles en su proceso de crecimiento y reinserción al resto de nuestra población. Cada día debemos ser más sensibles e inclusivos hacia nuestros hermanos y hermanas, y eso es precisamente lo que queremos a través de este programa”, explicó la primera dama.

Mientras, el Primer Mandatario le dio la bienvenida al Palacio de Santa Catalina al grupo y les ofreció un mensaje de estímulo, dirigido a completar su proceso de rehabilitación.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/177055121?secret_token=s-WhWtz” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Ustedes son importantes, son necesarias para el desarrollo de nuestro país. Las experiencias que la vida nos trae a cada uno de nosotros son duras verdaderamente, pero están para enseñarnos a jugar más duro aún para sobrepasar cualquier obstáculo. No permitan que nadie tronche sus sueños. Ni la pena, ni el cansancio, ni la frustración. Nada puede evitar que ustedes puedan alcanzar sus metas en la vida”, expresó García Padilla al dirigirse a las jóvenes.

Durante el encuentro, las jóvenes tuvieron la oportunidad de recorrer la Mansión Ejecutiva y recibir varios talleres dirigidos a fortalecer la autoestima y el desarrollo socioemocional.

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón, también participó del esfuerzo junto a la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Vanessa Pintado, quien orientó a las mujeres acerca de los beneficios que les provee el Programa de Vida Independiente.

Por su parte, el secretario del DRC, José Negrón Fernández explicó que se trata de la primera ocasión en que un grupo de la población correccional acude a La Fortaleza, “en respuesta de un programa educativo e inclusivo que promueve la Primera Dama del país”.

“Todo esto encaja perfectamente con el modelo de modificación de conducta que estamos implantando en el sistema correccional, pero también es parte de ese proyecto de Conversatorios de Vida que la Primera Dama está desarrollando con toda la población juvenil de Puerto Rico. Es la primera vez que traemos un grupo de Instituciones Juveniles a este tipo de actividad completa de talleres y un compartir directo con una Primera Dama. Es la primera vez que esto se da”, añadió Negrón Fernández.

Mientras, la titular del DF aplaudió la iniciativa de la Primera Dama e indicó que el proceso educativo al que fueron expuestas las adolescentes les ayudará a obtener resultados positivos a corto y largo plazo.

“Hay unas historias increíblemente profundas en términos de las experiencias que estas jóvenes han tenido que vivir, pero el hecho de venir aquí y tener un diálogo de tú a tú con el Gobernador y la Primera Dama va a marcar un momento importante en sus vidas. Estoy segura que con el paso de los años aquellas que decidan ser madres podrán compartir con sus hijos e hijas esta experiencia transformadora de vida”, sostuvo Colón Rondón.

La licenciada Pintado, por su parte, manifestó que la mayoría de las jóvenes que atiende a través del Programa de Vida Independiente en ADFAN “han sido víctimas de maltrato, algunas no han sabido canalizar sus problemas y utilizan la violencia como una manera de solucionar sus problemas, pero hoy están aquí para aprender que hay otras formas de aprender y crecer”.

“El impacto que esta actividad tiene en ellas debe durar para toda la vida. Usualmente este tipo de grupo son marginados, no tienen acceso a este tipo de actividad que cobra un doble significado, no solo porque hay unos adiestramientos sino porque ellas sienten que hay gente que las quiere y que se preocupan por ellas”, puntualizó.

La psicóloga clínica, Verushka López, impartió el taller “Construyendo relaciones saludables y sin violencia”, mientras la Dra. Maricel Ocasio dirigió el foro de “Arte Terapia”, dirigido a utilizar la expresión artística como medio de sanación interna. Las participantes del Conversatorio de Vida también disfrutaron de un almuerzo junto a la Primera Dama y de un taller de relajación y meditación a cargo de la profesora Annette M. Tomey-Imbert. Todos los recursos disponibles ofrecieron sus servicios libre de costo para beneficio de la población correccional.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply